Enseñanza del Concepto de Ley de Velocidad a estudiantes de grado once a partir de actividades experimentales con base en el Método de Aprendizaje Activo (MAA)

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA)....

Full description

Autores:
Hinestroza Gutiérrez, Óscar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58174
http://bdigital.unal.edu.co/54803/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje activo
Velocidad de reacción
Actitudes
Experimentos
Química
Active learning
Reaction speed
Attitudes
Experiments
Chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio realizado en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá, en el que se implementaron actividades experimentales usando metodología de aprendizaje activo para la enseñanza-aprendizaje del concepto de ley de velocidad química (MAA). Con el propósito de identificar el impacto de la implementación de la metodología de aprendizaje activo en los estudiantes, se analizaron las variables: Nivel de aprendizaje y actitudes hacia la química. Usando ANOVA de un solo factor, los resultados mostraron que el grupo de intervención presenta una tendencia hacia una mejor adquisición de los conceptos científicos relacionados con la velocidad de la reacción que el grupo control; respecto a la actitud hacia la química las diferencias son significativas, lo que permitió evidenciar que el método de aprendizaje activo permite un cambio al positivo en el grupo de intervención.