Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur
En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicossociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado, conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros....
- Autores:
-
Aguado-López, Eduardo
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66182
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66182
http://bdigital.unal.edu.co/67206/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Open Access
coloniality of knowledge
reappropriation SciELO
Redalyc.
acceso abierto
colonidad del saber
reapropiación del conocimiento
Redalyc
SCIELO.
acesso aberto
colonialidade do saber
reapropriação do conhecimento
Redalyc
SciELO.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4fa4adc3381f39937f3ffadb67254f5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66182 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
title |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
spellingShingle |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur 3 Ciencias sociales / Social sciences Open Access coloniality of knowledge reappropriation SciELO Redalyc. acceso abierto colonidad del saber reapropiación del conocimiento Redalyc SCIELO. acesso aberto colonialidade do saber reapropriação do conhecimento Redalyc SciELO. |
title_short |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
title_full |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
title_fullStr |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
title_full_unstemmed |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
title_sort |
Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguado-López, Eduardo Vargas Arbeláez, Esther Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguado-López, Eduardo Vargas Arbeláez, Esther Juliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Open Access coloniality of knowledge reappropriation SciELO Redalyc. acceso abierto colonidad del saber reapropiación del conocimiento Redalyc SCIELO. acesso aberto colonialidade do saber reapropriação do conhecimento Redalyc SciELO. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Open Access coloniality of knowledge reappropriation SciELO Redalyc. acceso abierto colonidad del saber reapropiación del conocimiento Redalyc SCIELO. acesso aberto colonialidade do saber reapropriação do conhecimento Redalyc SciELO. |
description |
En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicossociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado, conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros. Esta forma de colonialidad del saber se puede subvertir con el fortalecimiento de la práctica de circulación del conocimiento denominada acceso abierto (AA). El estudio sigue un proceder analítico, mediante la descripción del panorama de la producción científica de América Latina y el Caribe. Eneste panorama, se aprecia el problema que representa la evaluación del quehacer científico latinoamericano a partir de ciertos estándares, y su consecuente subrrepresentación en bases de datos, como el Journal Citation Report (JCR) y elScientific Journal Ranking (SJR). Con esta descripción, se revisa la presencia latinoamericana de las ciencias sociales en el acervo que alberga SCIELO y Redalyc. Este estado de cosas se analiza, posteriormente, a la luz de un aparato teórico construido entorno a dos categorías: dispositivo, en la versión de Agamben, en el artículo del mismo nombre, y descolonialidad del saber. Estos dos elementos teóricos aportan a la comprensión de un horizonte político del camino del acceso abierto en América Latina y el Caribe, ya que —esta es la conclusión a la que apunta el texto— esta práctica se perfila en nuestra región como una apuesta política para una descolonización y reapropiación delconocimiento, en el sentido de la filosofía política italiana contemporánea. Lo anterior porque permite el acceso a los productos de investigación financiados públicamente, el“retorno” de la producción científica y, especialmente, la reconsideración de formas de valoración de la ciencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:38:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:38:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66182 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67206/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5485 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66182 http://bdigital.unal.edu.co/67206/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58966 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado-López, Eduardo and Vargas Arbeláez, Esther Juliana (2016) Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 69-88. ISSN 2256-5485 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66182/1/58966-299031-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66182/2/58966-299031-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a44c3c5ed76a00d8b3504adde1bef74e 977817e64cdce825e3b033ff4171eb08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090029860913152 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado-López, Eduardo22dff943-94db-4631-8e9d-e09d3a1fe423300Vargas Arbeláez, Esther Juliana6b5f624b-d69c-4bfc-b1c3-cb142becd9803002019-07-03T01:38:04Z2019-07-03T01:38:04Z2016-07-01ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66182http://bdigital.unal.edu.co/67206/En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicossociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado, conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros. Esta forma de colonialidad del saber se puede subvertir con el fortalecimiento de la práctica de circulación del conocimiento denominada acceso abierto (AA). El estudio sigue un proceder analítico, mediante la descripción del panorama de la producción científica de América Latina y el Caribe. Eneste panorama, se aprecia el problema que representa la evaluación del quehacer científico latinoamericano a partir de ciertos estándares, y su consecuente subrrepresentación en bases de datos, como el Journal Citation Report (JCR) y elScientific Journal Ranking (SJR). Con esta descripción, se revisa la presencia latinoamericana de las ciencias sociales en el acervo que alberga SCIELO y Redalyc. Este estado de cosas se analiza, posteriormente, a la luz de un aparato teórico construido entorno a dos categorías: dispositivo, en la versión de Agamben, en el artículo del mismo nombre, y descolonialidad del saber. Estos dos elementos teóricos aportan a la comprensión de un horizonte político del camino del acceso abierto en América Latina y el Caribe, ya que —esta es la conclusión a la que apunta el texto— esta práctica se perfila en nuestra región como una apuesta política para una descolonización y reapropiación delconocimiento, en el sentido de la filosofía política italiana contemporánea. Lo anterior porque permite el acceso a los productos de investigación financiados públicamente, el“retorno” de la producción científica y, especialmente, la reconsideración de formas de valoración de la ciencia.This article analyses the idea that the dominant scientific communication model entails a form of coloniality of knowledge as described by a group of Latin American social scientists from the late twentieth century, including A. Escobar, E. Dussel, and S. Castro Gomez. This form of coloniality of knowledge can be subverted by strengthening the practice of knowledge circulation known as Open Access. The paper undertakes an analysis of scientific publication in Latin America and the Caribbean. We conclude from this analysis that scientific production in this area is underrepresented in databases such as Journal Citation Report (jcr) and Scientific Journal Ranking (sjr). Following this analysis we reassess the presence of Latin American social science in other databases such as SciELO and Redalyc. We do so using Agamben’s category of dipositif alongside that of coloniality of knowledge. These two theoretical elements contribute to the political meaning of Open Access in Latin America and the Caribbean. Open Access thus constitutes a political move towards decolonization and the reappropriation of knowledge, allowing the “return” of publicly-funded research.Neste artigo, analisa-se a ideia de que o modelo de comunicação científica dominante implica uma forma de colonialidade do saber, nos termos do grupo de cientistas sociais latino-americanos do final do século passado, conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre outros. Essa forma de colonialidade do saber pode se alterar com o fortalecimento da prática de circulação do conhecimento denominada acesso aberto (aa). O estudo continua um proceder analítico, mediante a descrição do panorama da produção científica da América Latina e do Caribe. Nesse panorama, observa-se o paradoxo que representa a avaliação do fazer científico latino-americano a partir de certos padrões e sua consequente sub-representação em bases de dados, como o Journal Citation Report (jcr) e o Scientific Journal Ranking (sjr). Com essa descrição, revisa-se a presença latino-americana das ciências sociais no acervo que SciELO e Redalyc abrangem. Esse estado de coisas se analisa, em seguida, à luz de um aparato teórico construído sobre as duas categorias: dispositivo, na versão de Agamben, no artigo do mesmo nome, e descolonialidade do saber. Esses dois elementos teóricos contribuem para a compreensão de um panorama político do caminho do acesso aberto na América Latina e no Caribe, já que —essa é a conclusão do texto— essa prática se perfila em nossa região como uma aposta política para uma descolonização e reapropriação do conhecimento, no sentido da filosofia política italiana contemporânea. Isso porque permite o acesso aos produtos de pesquisa financiados publicamente, o “retorno” da produção científica e, especialmente, a reconsideração de formas de valorização da ciência.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58966Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaAguado-López, Eduardo and Vargas Arbeláez, Esther Juliana (2016) Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39 (2). pp. 69-88. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesOpen Accesscoloniality of knowledgereappropriation SciELORedalyc.acceso abiertocolonidad del saberreapropiación del conocimientoRedalycSCIELO.acesso abertocolonialidade do saberreapropriação do conhecimentoRedalycSciELO.Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del surArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL58966-299031-2-PB.pdfapplication/pdf942998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66182/1/58966-299031-2-PB.pdfa44c3c5ed76a00d8b3504adde1bef74eMD51THUMBNAIL58966-299031-2-PB.pdf.jpg58966-299031-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6685https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66182/2/58966-299031-2-PB.pdf.jpg977817e64cdce825e3b033ff4171eb08MD52unal/66182oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661822024-05-14 23:09:28.543Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |