Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur

En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicossociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado,  conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros....

Full description

Autores:
Aguado-López, Eduardo
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66182
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66182
http://bdigital.unal.edu.co/67206/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Open Access
coloniality of knowledge
reappropriation SciELO
Redalyc.
acceso abierto
colonidad del saber
reapropiación del conocimiento
Redalyc
SCIELO.
acesso aberto
colonialidade do saber
reapropriação do conhecimento
Redalyc
SciELO.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se analiza la idea de que el modelo de comunicación científica dominante entraña una forma de colonialidad del saber, en los términos del grupo de científicossociales latinoamericanos, de finales del siglo pasado,  conformado por A. Escobar, E. Dussel, S. Castro-Gómez, entre otros. Esta forma de colonialidad del saber se puede subvertir con el fortalecimiento de la práctica de circulación del conocimiento denominada acceso abierto (AA). El estudio sigue un proceder analítico, mediante la descripción del panorama de la producción científica de América Latina y el Caribe. Eneste panorama, se aprecia el problema que representa la evaluación del quehacer científico latinoamericano a partir de ciertos estándares, y su consecuente subrrepresentación en bases de datos, como el Journal Citation Report (JCR) y elScientific Journal Ranking (SJR). Con esta descripción, se revisa la presencia latinoamericana de las ciencias sociales en el acervo que alberga SCIELO y Redalyc. Este estado de cosas se analiza, posteriormente, a la luz de un aparato teórico construido entorno a dos categorías: dispositivo, en la versión de Agamben, en el artículo del mismo nombre, y descolonialidad del saber. Estos dos elementos teóricos aportan a la comprensión de un horizonte político del camino del acceso abierto en América Latina y el Caribe, ya que —esta es la conclusión a la que apunta el texto— esta práctica se perfila en nuestra región como una apuesta política para una descolonización y reapropiación delconocimiento, en el sentido de la filosofía política italiana contemporánea. Lo anterior porque permite el acceso a los productos de investigación financiados públicamente, el“retorno” de la producción científica y, especialmente, la reconsideración de formas de valoración de la ciencia.