Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín

Éste trabajo plantea una propuesta didáctica implementada en un grupo experimental con el fin de enseñar el sistema de numeración decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza para estudiantes de grado primero. Los resultados se analizaron en comparación con un...

Full description

Autores:
Jiménez Herrera, Sally Juliette
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55650
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55650
http://bdigital.unal.edu.co/51086/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Arte
Aprendizaje significativo
Sistema de numeración decimal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f97b09de9a1499f0fd2132294058887
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55650
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónJiménez Herrera, Sally Juliette168f631e-7d21-42fa-88fa-2ff2c1b43dce3002019-07-02T11:24:28Z2019-07-02T11:24:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55650http://bdigital.unal.edu.co/51086/Éste trabajo plantea una propuesta didáctica implementada en un grupo experimental con el fin de enseñar el sistema de numeración decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza para estudiantes de grado primero. Los resultados se analizaron en comparación con un grupo de contraste, evaluando la pertinencia de la propuesta en la búsqueda de un aprendizaje significativo en tanto que el goce y disfrute que genera el arte en las personas permite la formación y transformación de los conceptos.Abstract: This work presents a methodological approach implemented in an experimental group with the aim of teaching the decimal system, their relationships and operations through art as a teaching strategy for first grade students. The results were analyzed in comparison with a group of contrast, assessing the relevance of the proposal in the search for a significant learning because the enjoyment generated by art allows people the formation and transformation of learning concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Herrera, Sally Juliette (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia de enseñanzaArteAprendizaje significativoSistema de numeración decimalPropuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43926315.2015.pdfapplication/pdf1787966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55650/1/43926315.2015.pdfc8c808a08e9f9d925edfb77bf835a1caMD51THUMBNAIL43926315.2015.pdf.jpg43926315.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55650/2/43926315.2015.pdf.jpge2347d1c480ed1c76b6e610f77408791MD52unal/55650oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556502024-03-19 23:08:44.277Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
title Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Arte
Aprendizaje significativo
Sistema de numeración decimal
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Herrera, Sally Juliette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Herrera, Sally Juliette
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Arte
Aprendizaje significativo
Sistema de numeración decimal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
Arte
Aprendizaje significativo
Sistema de numeración decimal
description Éste trabajo plantea una propuesta didáctica implementada en un grupo experimental con el fin de enseñar el sistema de numeración decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza para estudiantes de grado primero. Los resultados se analizaron en comparación con un grupo de contraste, evaluando la pertinencia de la propuesta en la búsqueda de un aprendizaje significativo en tanto que el goce y disfrute que genera el arte en las personas permite la formación y transformación de los conceptos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55650
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51086/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55650
http://bdigital.unal.edu.co/51086/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Herrera, Sally Juliette (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55650/1/43926315.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55650/2/43926315.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8c808a08e9f9d925edfb77bf835a1ca
e2347d1c480ed1c76b6e610f77408791
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089239420207104