Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM

Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativ...

Full description

Autores:
Ospina Sepulveda, Martha Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56850
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850
http://bdigital.unal.edu.co/52816/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje del álgebra
Aprendizaje significativo
Guía didáctica
Materiales manipulativos
Álgebra geométrica
Atorización
Material didáctico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f91b953dbd86e68f1677bcea9acd265
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56850
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Cano, René AlejandroOspina Sepulveda, Martha Eugenia23029573-8f06-4862-98e8-59f772582e3c3002019-07-02T12:10:49Z2019-07-02T12:10:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850http://bdigital.unal.edu.co/52816/Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativos para el diseño de una propuesta didáctica, como una alternativa estratégica que permita abordar los conceptos algebraicos, relacionados con los casos de factorización y que contribuya a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes del CLEI IV del ITM Campus Castilla aprendan a factorizar valiéndose del álgebra geométrica utilizando para ello rectángulos y cuadrados. Otro propósito es demostrar que los conceptos abstractos relacionados con el aprendizaje del álgebra se pueden aprehender más fácilmente utilizando material didáctico en las intervenciones pedagógicas.Abstract: This proposed work is based on the appearance of solving problems related to learning algebra, it contains a theoretical framework addressing the curricles, thematic and didactic elements; emphasis on the importance of manipulative materials for the design of a didactic, as a strategic alternative that will address the algebraic concepts related cases factoring and contribute to the teaching and learning meaningful. The main objective of the project is that students of the ITM Campus IV CLEI Castilla learn to factor making use of geometric algebra using rectangles and squares. Another purpose is to demonstrate that abstract concepts related to learning algebra can apprehend easier to use teaching materials in teaching pedagogical interventions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Sepulveda, Martha Eugenia (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje del álgebraAprendizaje significativoGuía didácticaMateriales manipulativosÁlgebra geométricaAtorizaciónMaterial didácticoGuía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITMDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39433770.2016.pdfapplication/pdf6000485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/1/39433770.2016.pdf7574f1a514f46a912d70e0cc7cc8c57fMD51THUMBNAIL39433770.2016.pdf.jpg39433770.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/2/39433770.2016.pdf.jpg3d3786436f9c8e3d8b3eed4f670cac91MD52unal/56850oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568502024-03-24 23:08:37.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
title Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
spellingShingle Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje del álgebra
Aprendizaje significativo
Guía didáctica
Materiales manipulativos
Álgebra geométrica
Atorización
Material didáctico
title_short Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
title_full Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
title_sort Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
dc.creator.fl_str_mv Ospina Sepulveda, Martha Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Sepulveda, Martha Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Londoño Cano, René Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje del álgebra
Aprendizaje significativo
Guía didáctica
Materiales manipulativos
Álgebra geométrica
Atorización
Material didáctico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje del álgebra
Aprendizaje significativo
Guía didáctica
Materiales manipulativos
Álgebra geométrica
Atorización
Material didáctico
description Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativos para el diseño de una propuesta didáctica, como una alternativa estratégica que permita abordar los conceptos algebraicos, relacionados con los casos de factorización y que contribuya a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes del CLEI IV del ITM Campus Castilla aprendan a factorizar valiéndose del álgebra geométrica utilizando para ello rectángulos y cuadrados. Otro propósito es demostrar que los conceptos abstractos relacionados con el aprendizaje del álgebra se pueden aprehender más fácilmente utilizando material didáctico en las intervenciones pedagógicas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:10:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52816/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850
http://bdigital.unal.edu.co/52816/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Sepulveda, Martha Eugenia (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/1/39433770.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/2/39433770.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7574f1a514f46a912d70e0cc7cc8c57f
3d3786436f9c8e3d8b3eed4f670cac91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089980190916608