Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM
Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativ...
- Autores:
-
Ospina Sepulveda, Martha Eugenia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56850
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850
http://bdigital.unal.edu.co/52816/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje del álgebra
Aprendizaje significativo
Guía didáctica
Materiales manipulativos
Álgebra geométrica
Atorización
Material didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4f91b953dbd86e68f1677bcea9acd265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56850 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Cano, René AlejandroOspina Sepulveda, Martha Eugenia23029573-8f06-4862-98e8-59f772582e3c3002019-07-02T12:10:49Z2019-07-02T12:10:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850http://bdigital.unal.edu.co/52816/Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativos para el diseño de una propuesta didáctica, como una alternativa estratégica que permita abordar los conceptos algebraicos, relacionados con los casos de factorización y que contribuya a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes del CLEI IV del ITM Campus Castilla aprendan a factorizar valiéndose del álgebra geométrica utilizando para ello rectángulos y cuadrados. Otro propósito es demostrar que los conceptos abstractos relacionados con el aprendizaje del álgebra se pueden aprehender más fácilmente utilizando material didáctico en las intervenciones pedagógicas.Abstract: This proposed work is based on the appearance of solving problems related to learning algebra, it contains a theoretical framework addressing the curricles, thematic and didactic elements; emphasis on the importance of manipulative materials for the design of a didactic, as a strategic alternative that will address the algebraic concepts related cases factoring and contribute to the teaching and learning meaningful. The main objective of the project is that students of the ITM Campus IV CLEI Castilla learn to factor making use of geometric algebra using rectangles and squares. Another purpose is to demonstrate that abstract concepts related to learning algebra can apprehend easier to use teaching materials in teaching pedagogical interventions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOspina Sepulveda, Martha Eugenia (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje del álgebraAprendizaje significativoGuía didácticaMateriales manipulativosÁlgebra geométricaAtorizaciónMaterial didácticoGuía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITMDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39433770.2016.pdfapplication/pdf6000485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/1/39433770.2016.pdf7574f1a514f46a912d70e0cc7cc8c57fMD51THUMBNAIL39433770.2016.pdf.jpg39433770.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/2/39433770.2016.pdf.jpg3d3786436f9c8e3d8b3eed4f670cac91MD52unal/56850oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568502024-03-24 23:08:37.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
title |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
spellingShingle |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje del álgebra Aprendizaje significativo Guía didáctica Materiales manipulativos Álgebra geométrica Atorización Material didáctico |
title_short |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
title_full |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
title_fullStr |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
title_full_unstemmed |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
title_sort |
Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Sepulveda, Martha Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Sepulveda, Martha Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Londoño Cano, René Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje del álgebra Aprendizaje significativo Guía didáctica Materiales manipulativos Álgebra geométrica Atorización Material didáctico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje del álgebra Aprendizaje significativo Guía didáctica Materiales manipulativos Álgebra geométrica Atorización Material didáctico |
description |
Esta propuesta de trabajo se fundamenta en el aspecto de la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje significativo del algebra, ella contiene un marco teórico que aborda los elementos curriculares, temáticos y didácticos; se hace énfasis en la importancia de los materiales manipulativos para el diseño de una propuesta didáctica, como una alternativa estratégica que permita abordar los conceptos algebraicos, relacionados con los casos de factorización y que contribuya a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes del CLEI IV del ITM Campus Castilla aprendan a factorizar valiéndose del álgebra geométrica utilizando para ello rectángulos y cuadrados. Otro propósito es demostrar que los conceptos abstractos relacionados con el aprendizaje del álgebra se pueden aprehender más fácilmente utilizando material didáctico en las intervenciones pedagógicas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:10:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52816/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56850 http://bdigital.unal.edu.co/52816/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Sepulveda, Martha Eugenia (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de la factorización en estudiantes del CLEI IV del ITM. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/1/39433770.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56850/2/39433770.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7574f1a514f46a912d70e0cc7cc8c57f 3d3786436f9c8e3d8b3eed4f670cac91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089980190916608 |