El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos

El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, b...

Full description

Autores:
Cuenca Mejía, Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21893
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21893
http://bdigital.unal.edu.co/12898/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Huerto
Aprendizaje significativo
Números Racionales
Integración
Resolución de problemas
The garden
Significant learning
Rational numbers
Integration, solving
Solving problems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4f3b615809926b2ae3d7dd8a84297545
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21893
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
title El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
spellingShingle El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
37 Educación / Education
Huerto
Aprendizaje significativo
Números Racionales
Integración
Resolución de problemas
The garden
Significant learning
Rational numbers
Integration, solving
Solving problems
title_short El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
title_full El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
title_fullStr El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
title_full_unstemmed El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
title_sort El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
dc.creator.fl_str_mv Cuenca Mejía, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuenca Mejía, Gustavo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Huerto
Aprendizaje significativo
Números Racionales
Integración
Resolución de problemas
The garden
Significant learning
Rational numbers
Integration, solving
Solving problems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Huerto
Aprendizaje significativo
Números Racionales
Integración
Resolución de problemas
The garden
Significant learning
Rational numbers
Integration, solving
Solving problems
description El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, buscando contribuir a la comprensión de los números racionales en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, municipio de Palmira, Valle del Cauca. El tipo de investigación se enmarca dentro de la modalidad: Pedagógica-investigativa y Didáctica-investigativa. Fue realizada durante el primer semestre del 2013, a dos grupos de estudiantes, utilizando dos estrategias de enseñanza diferentes, una tradicional y la otra permeada por actividades de investigación. El instrumento de evaluación se aplicó a ambos grupos, cada uno con 33 estudiantes, el diseño corresponde a un diseño de muestra separada, se utilizó la estadística descriptiva para organizar y resumir los conjuntos de datos y la estadística inferencial para hacer el diagnóstico. Finalmente, se obtuvo como resultado de la investigación una asociación altamente significativa en ambos grupos, con dificultades que involucran conocimientos previos, enfocados a: Dominio de conceptos básicos como divisibilidad, número primo, máximo común divisor (mcd) y mínimo común denominador (mcm); Comprensión de pequeños textos con notación matemática, y estrategias para abordar y resolver problemas. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21893
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12898/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21893
http://bdigital.unal.edu.co/12898/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuenca Mejía, Gustavo (2014) El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21893/1/7811510.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21893/2/7811510.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 854399c84fe50ec805e956a8bc6830bd
bbe3608658d3518499e0b6c5a0e41d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089811295731712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Jaime EduardoCuenca Mejía, Gustavo0cf6253a-b0ce-45ef-9d23-de53c091d1823002019-06-25T19:55:34Z2019-06-25T19:55:34Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21893http://bdigital.unal.edu.co/12898/El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, buscando contribuir a la comprensión de los números racionales en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, municipio de Palmira, Valle del Cauca. El tipo de investigación se enmarca dentro de la modalidad: Pedagógica-investigativa y Didáctica-investigativa. Fue realizada durante el primer semestre del 2013, a dos grupos de estudiantes, utilizando dos estrategias de enseñanza diferentes, una tradicional y la otra permeada por actividades de investigación. El instrumento de evaluación se aplicó a ambos grupos, cada uno con 33 estudiantes, el diseño corresponde a un diseño de muestra separada, se utilizó la estadística descriptiva para organizar y resumir los conjuntos de datos y la estadística inferencial para hacer el diagnóstico. Finalmente, se obtuvo como resultado de la investigación una asociación altamente significativa en ambos grupos, con dificultades que involucran conocimientos previos, enfocados a: Dominio de conceptos básicos como divisibilidad, número primo, máximo común divisor (mcd) y mínimo común denominador (mcm); Comprensión de pequeños textos con notación matemática, y estrategias para abordar y resolver problemas. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The purpose of this investigation is to incorporate the working class, the garden like live lab; that I may significant formative experience applying transverse education with the integration of mathematical concepts and biological, with goals of environmental education, to help with the understanding of the rational numbers to the students of 7th grade of Educational Institution, Alfonso López Pumarejo in the city of Palmira, Valle del Cauca. The kind of research framed within the modalities: Teaching – Research and, Didactics – Research. The investigation was in the first semester of 2013, two groups of students each with two different strategies, teaching the traditional and another one permeated by research activities. The evaluation instrument was applied to both teams, 33 students each; design corresponds to a separate sample design. Which was designed by every representative samples. The descriptive statistic used to organize and summarize the data sets. The statistical interference to make the diagnosis Finally, It was obtained as the result of research a highly significant association in both groups with difficulty getting involve previous knowledge, focused to; the command of the basic concepts divisibility, prime numbers, greatest common divisor, lowest common denominator, text short understanding with mathematical entry and strategies to approach; and to solve problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCuenca Mejía, Gustavo (2014) El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationHuertoAprendizaje significativoNúmeros RacionalesIntegraciónResolución de problemasThe gardenSignificant learningRational numbersIntegration, solvingSolving problemsEl huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811510.2014.pdfapplication/pdf2720183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21893/1/7811510.2014.pdf854399c84fe50ec805e956a8bc6830bdMD51THUMBNAIL7811510.2014.pdf.jpg7811510.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21893/2/7811510.2014.pdf.jpgbbe3608658d3518499e0b6c5a0e41d74MD52unal/21893oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218932022-10-12 23:10:10.987Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co