El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, b...
- Autores:
-
Cuenca Mejía, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21893
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21893
http://bdigital.unal.edu.co/12898/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Huerto
Aprendizaje significativo
Números Racionales
Integración
Resolución de problemas
The garden
Significant learning
Rational numbers
Integration, solving
Solving problems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, buscando contribuir a la comprensión de los números racionales en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, municipio de Palmira, Valle del Cauca. El tipo de investigación se enmarca dentro de la modalidad: Pedagógica-investigativa y Didáctica-investigativa. Fue realizada durante el primer semestre del 2013, a dos grupos de estudiantes, utilizando dos estrategias de enseñanza diferentes, una tradicional y la otra permeada por actividades de investigación. El instrumento de evaluación se aplicó a ambos grupos, cada uno con 33 estudiantes, el diseño corresponde a un diseño de muestra separada, se utilizó la estadística descriptiva para organizar y resumir los conjuntos de datos y la estadística inferencial para hacer el diagnóstico. Finalmente, se obtuvo como resultado de la investigación una asociación altamente significativa en ambos grupos, con dificultades que involucran conocimientos previos, enfocados a: Dominio de conceptos básicos como divisibilidad, número primo, máximo común divisor (mcd) y mínimo común denominador (mcm); Comprensión de pequeños textos con notación matemática, y estrategias para abordar y resolver problemas. aqui termina el resumen en español. |
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