El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria

En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstácu...

Full description

Autores:
Galvis Ramírez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57590
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590
http://bdigital.unal.edu.co/53908/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4e900ef3ebeac8c92edcab313877b3f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57590
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGalvis Ramírez, Sandra Milena34e4725d-899c-432c-abf7-3dc816d53fcd3002019-07-02T13:00:30Z2019-07-02T13:00:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590http://bdigital.unal.edu.co/53908/En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantesIn this work, a didactic unit is designed and applied to improve the process of teaching – learning techniques of natural sciences. This work is performed with grade 7 students using water as a transversal axis. Initially, a review of previous techniques is made in order to identify the obstacles presented by students. This is performed by applying an initial questionnaire (pre-test). Then a didactic unit was designed and implemented with activities based on the Escuela Activa Urbana model. Subsequently, a final questionnaire was applied (post- test). Based on the results, a quantitative and descriptive analysis is done using the initial and final questionnaire. In conclusion, the application of the new technique shows a significant improving in learning concepts related to sciences, generating more motivation in grade 7 studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGalvis Ramírez, Sandra Milena (2016) El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryIdeas previasUnidad didácticaCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasQuímica - enseñanza secundariaModelo Escuela Activa UrbanaPrevious knowledgeDidactic unitNatural Sciences - education, secondary - dissertations, academicChemistry - education, secondaryEscuela Activa Urbana ModelEl agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24436727.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5414488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/1/24436727.2016.pdfaa396309a64e01357611b4c4e7cbc66dMD51THUMBNAIL24436727.2016.pdf.jpg24436727.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/2/24436727.2016.pdf.jpg504f34b2a45eec064f6d02a74484e603MD52unal/57590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575902024-04-27 11:25:50.909Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
title El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
spellingShingle El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
title_short El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
title_full El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
title_fullStr El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
title_full_unstemmed El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
title_sort El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Galvis Ramírez, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Ramírez, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
description En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantes
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53908/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590
http://bdigital.unal.edu.co/53908/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Ramírez, Sandra Milena (2016) El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/1/24436727.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/2/24436727.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa396309a64e01357611b4c4e7cbc66d
504f34b2a45eec064f6d02a74484e603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885970544427008