El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstácu...
- Autores:
-
Galvis Ramírez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57590
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590
http://bdigital.unal.edu.co/53908/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4e900ef3ebeac8c92edcab313877b3f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57590 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGalvis Ramírez, Sandra Milena34e4725d-899c-432c-abf7-3dc816d53fcd3002019-07-02T13:00:30Z2019-07-02T13:00:30Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590http://bdigital.unal.edu.co/53908/En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantesIn this work, a didactic unit is designed and applied to improve the process of teaching – learning techniques of natural sciences. This work is performed with grade 7 students using water as a transversal axis. Initially, a review of previous techniques is made in order to identify the obstacles presented by students. This is performed by applying an initial questionnaire (pre-test). Then a didactic unit was designed and implemented with activities based on the Escuela Activa Urbana model. Subsequently, a final questionnaire was applied (post- test). Based on the results, a quantitative and descriptive analysis is done using the initial and final questionnaire. In conclusion, the application of the new technique shows a significant improving in learning concepts related to sciences, generating more motivation in grade 7 studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGalvis Ramírez, Sandra Milena (2016) El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryIdeas previasUnidad didácticaCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasQuímica - enseñanza secundariaModelo Escuela Activa UrbanaPrevious knowledgeDidactic unitNatural Sciences - education, secondary - dissertations, academicChemistry - education, secondaryEscuela Activa Urbana ModelEl agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24436727.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5414488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/1/24436727.2016.pdfaa396309a64e01357611b4c4e7cbc66dMD51THUMBNAIL24436727.2016.pdf.jpg24436727.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/2/24436727.2016.pdf.jpg504f34b2a45eec064f6d02a74484e603MD52unal/57590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575902024-04-27 11:25:50.909Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
title |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
spellingShingle |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ideas previas Unidad didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Química - enseñanza secundaria Modelo Escuela Activa Urbana Previous knowledge Didactic unit Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic Chemistry - education, secondary Escuela Activa Urbana Model |
title_short |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
title_full |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
title_fullStr |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
title_full_unstemmed |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
title_sort |
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Ramírez, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Ramírez, Sandra Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ideas previas Unidad didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Química - enseñanza secundaria Modelo Escuela Activa Urbana Previous knowledge Didactic unit Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic Chemistry - education, secondary Escuela Activa Urbana Model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideas previas Unidad didáctica Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Química - enseñanza secundaria Modelo Escuela Activa Urbana Previous knowledge Didactic unit Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic Chemistry - education, secondary Escuela Activa Urbana Model |
description |
En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantes |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:00:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53908/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590 http://bdigital.unal.edu.co/53908/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galvis Ramírez, Sandra Milena (2016) El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/1/24436727.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57590/2/24436727.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa396309a64e01357611b4c4e7cbc66d 504f34b2a45eec064f6d02a74484e603 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089261504266240 |