El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria

En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstácu...

Full description

Autores:
Galvis Ramírez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57590
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57590
http://bdigital.unal.edu.co/53908/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ideas previas
Unidad didáctica
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Química - enseñanza secundaria
Modelo Escuela Activa Urbana
Previous knowledge
Didactic unit
Natural Sciences - education, secondary - dissertations, academic
Chemistry - education, secondary
Escuela Activa Urbana Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente a los conceptos de ciencias naturales (química), mediante la aplicación de un cuestionario inicial (pre-test). Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica con actividades basadas en el modelo Escuela Activa Urbana, posteriormente se aplicó el cuestionario final (pos-test). Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo – descriptivo entre el cuestionario inicial y final concluyendo que con la aplicación de esta unidad se mejora de manera significativa el aprendizaje de los conceptos relacionados con las ciencias en el grado séptimo y genera una mayor motivación en los estudiantes