Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín

Resumen: La elaboración de este trabajo es el resultado de muchos años de labor docente encaminada a renovar el gusto de los estudiantes por el aprendizaje de la física, en particular, y ha nacido del deseo de responder a la pregunta: ¿cómo lograr que los estudiantes de Klasse 11 del Colegio Alemán...

Full description

Autores:
López Ramírez, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51930
http://bdigital.unal.edu.co/46167/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Situación problema
Práctica experimental
Leyes de Newton
Pensamiento científico
Problem situation
Experimental practice
Newton's Laws
Scientific thought
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4da46febf7b6d0beab44fdaa2e0487de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51930
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Situación problema
Práctica experimental
Leyes de Newton
Pensamiento científico
Problem situation
Experimental practice
Newton's Laws
Scientific thought
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín
dc.creator.fl_str_mv López Ramírez, Fredy Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Ramírez, Fredy Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Situación problema
Práctica experimental
Leyes de Newton
Pensamiento científico
Problem situation
Experimental practice
Newton's Laws
Scientific thought
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situación problema
Práctica experimental
Leyes de Newton
Pensamiento científico
Problem situation
Experimental practice
Newton's Laws
Scientific thought
description Resumen: La elaboración de este trabajo es el resultado de muchos años de labor docente encaminada a renovar el gusto de los estudiantes por el aprendizaje de la física, en particular, y ha nacido del deseo de responder a la pregunta: ¿cómo lograr que los estudiantes de Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín se aproximen al aprendizaje de las Leyes de Newton mientras fortalecen el pensamiento científico? En ese sentido se pretende diseñar una estrategia didáctica para aproximar el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales. El presente trabajo se inscribe como acercamiento a un estudio de caso, para el cual se escogieron dos grupos de Klasse 11, equivalente al décimo grado en la normatividad colombiana. Con los estudiantes de 11A se implementó la estrategia (grupo experimental); al grupo 11B (grupo control), se le impartió el tema siguiendo el esquema tradicional: clases teóricas, siempre dentro del aula de clase. La estrategia didáctica se implementó entre marzo y mayo de 2014 con los estudiantes del Colegio Alemán de Medellín. Se inició con una evaluación diagnóstica. Posteriormente se realizó una sesión de motivación con el planteamiento de un problema por resolver, cuya solución condujo a tres sesiones, asociadas a cada una de las Leyes de Newton. Luego se hizo una puesta en común para compartir las experiencias. El proyecto finalizó con una evaluación que arrojo resultados satisfactorios. Al comparar el nivel de apropiación de los fundamentos teóricos, se detectó una superioridad del grupo experimental frente al de control. Adicionalmente, se obtuvieron logros significativos en el desarrollo de múltiples competencias con el grupo experimental, evidenciado tanto en el diseño y elaboración de diversos mecanismos que responden a los retos planteados, como en la adquisición de actitudes científicas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:06:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:06:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51930
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46167/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51930
http://bdigital.unal.edu.co/46167/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Ramírez, Fredy Alberto (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51930/1/71726365.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51930/2/71726365.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4a0e1e7bd7ee1d42cbce4720cfc6e8c
4d330270a3c6a63c4d0dc02e15818b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089801057435648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoLópez Ramírez, Fredy Alberto34ee1d1e-7df9-4141-8d21-475996d6d36c3002019-06-29T13:06:51Z2019-06-29T13:06:51Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51930http://bdigital.unal.edu.co/46167/Resumen: La elaboración de este trabajo es el resultado de muchos años de labor docente encaminada a renovar el gusto de los estudiantes por el aprendizaje de la física, en particular, y ha nacido del deseo de responder a la pregunta: ¿cómo lograr que los estudiantes de Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín se aproximen al aprendizaje de las Leyes de Newton mientras fortalecen el pensamiento científico? En ese sentido se pretende diseñar una estrategia didáctica para aproximar el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales. El presente trabajo se inscribe como acercamiento a un estudio de caso, para el cual se escogieron dos grupos de Klasse 11, equivalente al décimo grado en la normatividad colombiana. Con los estudiantes de 11A se implementó la estrategia (grupo experimental); al grupo 11B (grupo control), se le impartió el tema siguiendo el esquema tradicional: clases teóricas, siempre dentro del aula de clase. La estrategia didáctica se implementó entre marzo y mayo de 2014 con los estudiantes del Colegio Alemán de Medellín. Se inició con una evaluación diagnóstica. Posteriormente se realizó una sesión de motivación con el planteamiento de un problema por resolver, cuya solución condujo a tres sesiones, asociadas a cada una de las Leyes de Newton. Luego se hizo una puesta en común para compartir las experiencias. El proyecto finalizó con una evaluación que arrojo resultados satisfactorios. Al comparar el nivel de apropiación de los fundamentos teóricos, se detectó una superioridad del grupo experimental frente al de control. Adicionalmente, se obtuvieron logros significativos en el desarrollo de múltiples competencias con el grupo experimental, evidenciado tanto en el diseño y elaboración de diversos mecanismos que responden a los retos planteados, como en la adquisición de actitudes científicas.Abstract: Preparation of this work, result of many years of teaching with the purpose of renovating the student's joy of learning, in particular physics, and has been conceived from the desire of responding to the following question: how to inspire Klasse 11 students of the Colegio Alemán in Medellin to approach learning Newton's Laws while strengthening the scientific thought? In this sense, it was intended to design a didactic strategy that approached the process of learning Newton's Laws from problem situations originated by experimental practices. The work presented hereby is subscribed as a case study approach for which two Klasse 11 groups, equivalent to 10th grade in Colombian regulation, were chosen. The strategy was implemented with 11A students (experimental group); the subject was delivered to 11B group (control group) following the traditional program: theoretic classes, always within the classroom. The didactic strategy was implemented between March and May 2014 with the students of the Colegio Alemán in Medellin. It began with a diagnostics evaluation. Subsequently, a motivation session took place where a problem statement to be solved was formulated. Its solution derived into three sessions, each one of them associated with one of Newton's Laws. When comparing the level of comprehension, understanding and interiorization of the theoretical foundations, it was detected a superiority of the experimental group over the control group. In addition, significant achievements were accomplished in the development of multiple competencies within the experimental group. Evidence of these could be seen not only in the design and implementation of different mechanisms to confront the proposed challenges but in the level of comprehension and acquisition of the scientific attitudes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Ramírez, Fredy Alberto (2014) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsSituación problemaPráctica experimentalLeyes de NewtonPensamiento científicoProblem situationExperimental practiceNewton's LawsScientific thoughtDiseño e implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de las Leyes de Newton a partir de situaciones problema movilizadas por prácticas experimentales: estudio de caso en Klasse 11 del Colegio Alemán de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71726365.2014.pdfapplication/pdf4089342https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51930/1/71726365.2014.pdfa4a0e1e7bd7ee1d42cbce4720cfc6e8cMD51THUMBNAIL71726365.2014.pdf.jpg71726365.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51930/2/71726365.2014.pdf.jpg4d330270a3c6a63c4d0dc02e15818b3bMD52unal/51930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519302024-02-28 23:09:30.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co