Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina

A partir de una caracterización de los documentos de política educativa como actos institucionales vinculados a representaciones sociales de grupos humanos particulares, se presentan los resultados de un análisis textual del Informe del Proyecto Tuning - América Latina, de 2007. Este análisis buscó...

Full description

Autores:
Santos, Doris
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74049
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74049
http://bdigital.unal.edu.co/38526/
http://bdigital.unal.edu.co/38526/2/
Palabra clave:
análisis crítico del discurso
política educativa
educación superior
bilingüismo
representaciones sociales
actos de habla
diversidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4cfb7fa7e3840bf0f2c02a13ddf40df0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74049
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santos, Doris2db4f6d8-0ee8-4634-8114-f1d0e0697b513002019-07-03T17:14:13Z2019-07-03T17:14:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74049http://bdigital.unal.edu.co/38526/http://bdigital.unal.edu.co/38526/2/A partir de una caracterización de los documentos de política educativa como actos institucionales vinculados a representaciones sociales de grupos humanos particulares, se presentan los resultados de un análisis textual del Informe del Proyecto Tuning - América Latina, de 2007. Este análisis buscó exponer las representaciones que había sobre los estudiantes universitarios latinoamericanos y las situaciones de bilingüismo e interculturalidad en las que están inmersos. Desde un análisis crítico del discurso, interesa presentar estos hallazgos para evidenciar el anclaje de una especie de "bilingüismo ideológico" en los miembros de las universidades latinoamericanas que suscriben este proyecto. Dicho bilingüismo se ha consolidado con una práctica de las comunidades universitarias de la región: "imitar" políticas educativas de otras latitudes; al hacerlo, desconocen la riqueza y aportes que puede proveer la diversidad latinoamericana "nombrada" en el documento. Esta ideología de la "sintonía", requerida en los procesos de globalización de la educación superior, coexiste con otra igualmente lexicalizada en este tipo de contextos educativos: la autonomía universitaria.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41420Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338XSantos, Doris (2013) Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338X .Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTanálisis crítico del discursopolítica educativaeducación superiorbilingüismorepresentaciones socialesactos de habladiversidadORIGINAL41420-187119-1-PB.pdfapplication/pdf366682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74049/1/41420-187119-1-PB.pdf94f50e3e63c4ac9a5b2178a70034a7e5MD51THUMBNAIL41420-187119-1-PB.pdf.jpg41420-187119-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74049/2/41420-187119-1-PB.pdf.jpg941964242d1e58c4b672cf4305a6fa44MD52unal/74049oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740492023-07-01 23:04:00.083Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
title Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
spellingShingle Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
análisis crítico del discurso
política educativa
educación superior
bilingüismo
representaciones sociales
actos de habla
diversidad
title_short Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
title_full Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
title_fullStr Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
title_full_unstemmed Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
title_sort Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
dc.creator.fl_str_mv Santos, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos, Doris
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv análisis crítico del discurso
política educativa
educación superior
bilingüismo
representaciones sociales
actos de habla
diversidad
topic análisis crítico del discurso
política educativa
educación superior
bilingüismo
representaciones sociales
actos de habla
diversidad
description A partir de una caracterización de los documentos de política educativa como actos institucionales vinculados a representaciones sociales de grupos humanos particulares, se presentan los resultados de un análisis textual del Informe del Proyecto Tuning - América Latina, de 2007. Este análisis buscó exponer las representaciones que había sobre los estudiantes universitarios latinoamericanos y las situaciones de bilingüismo e interculturalidad en las que están inmersos. Desde un análisis crítico del discurso, interesa presentar estos hallazgos para evidenciar el anclaje de una especie de "bilingüismo ideológico" en los miembros de las universidades latinoamericanas que suscriben este proyecto. Dicho bilingüismo se ha consolidado con una práctica de las comunidades universitarias de la región: "imitar" políticas educativas de otras latitudes; al hacerlo, desconocen la riqueza y aportes que puede proveer la diversidad latinoamericana "nombrada" en el documento. Esta ideología de la "sintonía", requerida en los procesos de globalización de la educación superior, coexiste con otra igualmente lexicalizada en este tipo de contextos educativos: la autonomía universitaria.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74049
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38526/
http://bdigital.unal.edu.co/38526/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74049
http://bdigital.unal.edu.co/38526/
http://bdigital.unal.edu.co/38526/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41420
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos, Doris (2013) Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74049/1/41420-187119-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74049/2/41420-187119-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94f50e3e63c4ac9a5b2178a70034a7e5
941964242d1e58c4b672cf4305a6fa44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169678661877760