Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Me...
- Autores:
-
Osorno Monsalve, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000
http://bdigital.unal.edu.co/39492/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento geométrico
Discapacidad intelectual
Inclusión
Cuerpos geométricos
Aprendizaje de la geometría
Geometric thinking
Intellectual disability
Geometric shapes
Mathematical education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4cf37141abe9a092c73f31731ca6b395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75000 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Restrepo, Wilson AlonsoOsorno Monsalve, César Augusto391b5cbe-0c2d-4789-9acf-0d6f69fad5033002019-07-03T18:52:06Z2019-07-03T18:52:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000http://bdigital.unal.edu.co/39492/Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Medellín. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad latente sobre el reconocimiento de los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de configurar una intervención de aula intencionada e integradora con estrategias inclusivas que permitan que todas las personas tengan posibilidad de desarrollarse en un contexto social académico real.Abstract: This research project aims to identify progress in the development of geometric thinking, especially with the study of some geometric bodies in 4 young people with intellectual disabilities in the sixth grade of School Pedro Luis Villa official character of the town of Medellin, without neglecting the overall process with the entire group of students. This initiative is a response to the loss on the recognition of the learning processes of mathematics in students with disabilities need. The importance of this project as a contribution to mathematics education, focuses on intervention set intentionally and inclusive classroom inclusive strategies that allow everyone to have a chance to develop into a real academic social context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOsorno Monsalve, César Augusto (2014) Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPensamiento geométricoDiscapacidad intelectualInclusiónCuerpos geométricosAprendizaje de la geometríaGeometric thinkingIntellectual disabilityGeometric shapesMathematical educationPropuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectualDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8160796.2014.pdfapplication/pdf2114010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/1/8160796.2014.pdf4a6d262684ff66617517dddb8ce62764MD51THUMBNAIL8160796.2014.pdf.jpg8160796.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/2/8160796.2014.pdf.jpg1a213b759054dde4ec52fbdd1669101bMD52unal/75000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750002023-07-06 23:05:19.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
title |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
spellingShingle |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento geométrico Discapacidad intelectual Inclusión Cuerpos geométricos Aprendizaje de la geometría Geometric thinking Intellectual disability Geometric shapes Mathematical education |
title_short |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
title_full |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
title_sort |
Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorno Monsalve, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorno Monsalve, César Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Restrepo, Wilson Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento geométrico Discapacidad intelectual Inclusión Cuerpos geométricos Aprendizaje de la geometría Geometric thinking Intellectual disability Geometric shapes Mathematical education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento geométrico Discapacidad intelectual Inclusión Cuerpos geométricos Aprendizaje de la geometría Geometric thinking Intellectual disability Geometric shapes Mathematical education |
description |
Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Medellín. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad latente sobre el reconocimiento de los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de configurar una intervención de aula intencionada e integradora con estrategias inclusivas que permitan que todas las personas tengan posibilidad de desarrollarse en un contexto social académico real. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:52:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:52:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39492/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000 http://bdigital.unal.edu.co/39492/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorno Monsalve, César Augusto (2014) Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/1/8160796.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/2/8160796.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a6d262684ff66617517dddb8ce62764 1a213b759054dde4ec52fbdd1669101b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089655627284480 |