Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual

Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Me...

Full description

Autores:
Osorno Monsalve, César Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000
http://bdigital.unal.edu.co/39492/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento geométrico
Discapacidad intelectual
Inclusión
Cuerpos geométricos
Aprendizaje de la geometría
Geometric thinking
Intellectual disability
Geometric shapes
Mathematical education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4cf37141abe9a092c73f31731ca6b395
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75000
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Restrepo, Wilson AlonsoOsorno Monsalve, César Augusto391b5cbe-0c2d-4789-9acf-0d6f69fad5033002019-07-03T18:52:06Z2019-07-03T18:52:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000http://bdigital.unal.edu.co/39492/Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Medellín. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad latente sobre el reconocimiento de los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de configurar una intervención de aula intencionada e integradora con estrategias inclusivas que permitan que todas las personas tengan posibilidad de desarrollarse en un contexto social académico real.Abstract: This research project aims to identify progress in the development of geometric thinking, especially with the study of some geometric bodies in 4 young people with intellectual disabilities in the sixth grade of School Pedro Luis Villa official character of the town of Medellin, without neglecting the overall process with the entire group of students. This initiative is a response to the loss on the recognition of the learning processes of mathematics in students with disabilities need. The importance of this project as a contribution to mathematics education, focuses on intervention set intentionally and inclusive classroom inclusive strategies that allow everyone to have a chance to develop into a real academic social context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOsorno Monsalve, César Augusto (2014) Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPensamiento geométricoDiscapacidad intelectualInclusiónCuerpos geométricosAprendizaje de la geometríaGeometric thinkingIntellectual disabilityGeometric shapesMathematical educationPropuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectualDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8160796.2014.pdfapplication/pdf2114010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/1/8160796.2014.pdf4a6d262684ff66617517dddb8ce62764MD51THUMBNAIL8160796.2014.pdf.jpg8160796.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/2/8160796.2014.pdf.jpg1a213b759054dde4ec52fbdd1669101bMD52unal/75000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750002023-07-06 23:05:19.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
title Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
spellingShingle Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento geométrico
Discapacidad intelectual
Inclusión
Cuerpos geométricos
Aprendizaje de la geometría
Geometric thinking
Intellectual disability
Geometric shapes
Mathematical education
title_short Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
title_full Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
title_fullStr Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
title_sort Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Osorno Monsalve, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorno Monsalve, César Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Restrepo, Wilson Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento geométrico
Discapacidad intelectual
Inclusión
Cuerpos geométricos
Aprendizaje de la geometría
Geometric thinking
Intellectual disability
Geometric shapes
Mathematical education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento geométrico
Discapacidad intelectual
Inclusión
Cuerpos geométricos
Aprendizaje de la geometría
Geometric thinking
Intellectual disability
Geometric shapes
Mathematical education
description Resumen: El presente documento identifica avances en el desarrollo del pensamiento geométrico, mediante el estudio de algunos cuerpos geométricos, en 4 jóvenes con discapacidad intelectual del grado sexto de la Institución Educativa de carácter oficial Pedro Luis Villa, ubicada en el municipio de Medellín. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad latente sobre el reconocimiento de los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de configurar una intervención de aula intencionada e integradora con estrategias inclusivas que permitan que todas las personas tengan posibilidad de desarrollarse en un contexto social académico real.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39492/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75000
http://bdigital.unal.edu.co/39492/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorno Monsalve, César Augusto (2014) Propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes con discapacidad intelectual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/1/8160796.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75000/2/8160796.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a6d262684ff66617517dddb8ce62764
1a213b759054dde4ec52fbdd1669101b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089655627284480