El pensamiento del profesor(a): concepciones implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde una reflexión crítica

En la presente investigación se eligió un grupo de maestros de una institución educativa de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, con el fin de indagar por sus “concepciones implícitas” sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde un proceso de reflexión crítica...

Full description

Autores:
Alvarez Díaz, Luz Nidia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11421
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11421
http://bdigital.unal.edu.co/8844/
Palabra clave:
37 Educación / Education
El pensamiento del Profesor
Concepciones implícitas de Enseñanza
Aprendizaje
Interacción comunicativa
Reflexión sobre la práctica / Teacher’s thought
Implicit conceptions about teaching
Learning
Communicative interaction
Reflection on practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se eligió un grupo de maestros de una institución educativa de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, con el fin de indagar por sus “concepciones implícitas” sobre la enseñanza, el aprendizaje y la interacción comunicativa desde un proceso de reflexión crítica (PRC), para generar una experiencia de formación docente institucional gestionada a partir de la dinámica desarrollada por el Psicólogo Educativo. El estudio se asume desde una perspectiva cognitiva que concibe al profesor como el profesional reflexivo que constantemente toma decisiones. Se diseñó un estudio multimétodos que combina estrategias metodológicas para la recolección y el análisis de la información, y retoma la semiótica visual como herramienta metodológica para acercarse a las concepciones implícitas desde la identificación de la imagen interior como primera expresión de representación que ha construido el profesor, a partir de sus vivencias como estudiante y de su experiencia como profesional docente. Se confirmó que las concepciones implícitas representan un elemento fundamental en la práctica educativa y se van conformando a través de la experiencia del profesor, aportó datos relacionados con los significados que el profesor le atribuye a su práctica pedagógica desde el PRC que ofreció otra manera de pensar la formación docente, y se evidenció que las concepciones implícitas no siempre descansan en una teoría única, o en un modelo pedagógico consistente con una teoría. El conocimiento derivado de esta investigación sirve de fundamento para promover la práctica reflexiva del profesor en el aula, favorecer un rol renovado del psicólogo escolar en la formación docente, promover el trabajo de construcción colectiva “endógena” en las instituciones y la insistencia en la creación y mantenimiento de lo que se reconoce como “escuela de maestros”. / Abstract: In this research it was chosen a group of teachers from an elementary and high school Bogotá city, in order to inquire into their "implicit conceptions" about teaching, learning and interactive communication from a Critical Reflection Process (CRP) to generate an institutional teaching formation experience from the dynamics developed by the Educational Psychologist. The study is assumed from a cognitive perspective that views the teacher a reflective professional who make decisions constantly. It was designed a multi-method study that combines methodological strategies for collecting and analysis information, and incorporates visual semiotics as a methodological tool to approach the implicit conceptions from the identification of the internal image as the first expression of representation that the teacher has built, from his experiences as a student and his experience as a teacher. It was confirmed that implicit conceptions are a fundamental element in educational practice and that they build through the teacher’s experience, contributed with data related to the meanings that teacher attributed to their pedagogical practice from the CRP that offered another way of thinking the teacher’s formation, and showed that implicit conceptions are not always based on a single theory or a pedagogical model consistent with a theory. The knowledge derived from this research serves as a basis to promote the teacher’s reflective practice in the classroom, aid a renewed role of educational psychologists in teacher´s formation, promote the work of collective building "endogenous" in the institutions and the emphasis on creating and maintaining what is it recognized as " teachers school."