El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático

Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resulta...

Full description

Autores:
Brown, Ryan P .
Josephs, R obert A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53516
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516
http://bdigital.unal.edu.co/48101/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estereotipos de Género
Pruebas Estandarizadas
Matemáticas
Sesgos de Género
Handicap
Currículo Oculto
Esencialismos
Discriminación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c54c1c2fe236b627b7705ed0abb4427
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53516
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
title El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
spellingShingle El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estereotipos de Género
Pruebas Estandarizadas
Matemáticas
Sesgos de Género
Handicap
Currículo Oculto
Esencialismos
Discriminación
title_short El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
title_full El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
title_fullStr El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
title_full_unstemmed El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
title_sort El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
dc.creator.fl_str_mv Brown, Ryan P .
Josephs, R obert A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brown, Ryan P .
Josephs, R obert A.
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estereotipos de Género
Pruebas Estandarizadas
Matemáticas
Sesgos de Género
Handicap
Currículo Oculto
Esencialismos
Discriminación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estereotipos de Género
Pruebas Estandarizadas
Matemáticas
Sesgos de Género
Handicap
Currículo Oculto
Esencialismos
Discriminación
description Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resultados de los tres estudios sustentan estas hipótesis. En el Estudio 1, las mujeres que creían que una prueba matemática podría mostrar que su rendimiento era especialmente bajo, se desempeñaron de forma más deficiente que aquéllas que pensaban que la prueba podría indicar un rendimiento excepcionalmente alto. Los hombres, a su turno, evidenciaron el patrón opuesto, desempeñándose peor en la prueba que supuestamente evidenciaría habilidades excepcionales. Los Estudios 2 y 3 mostraron que el desempeño aumenta si las inquietudes que los individuos de cada género tienen en torno a éste son aliviadas por un handicap externo. A la luz de estos resultados se discuten las interpretaciones tradicionales de las diferencias entre hombres y mujeres en pruebas matemáticas estandarizadas
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:35:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:35:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48101/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516
http://bdigital.unal.edu.co/48101/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48101/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brown, Ryan P . and Josephs, R obert A. (2001) El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas (14). pp. 110-123. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/2/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c2acf3e4d5f76542ee2ce3a5e2530f1
b707553c99ab2f44c547e61d7eb411d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089660563980288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaBrown, Ryan P .60fe7bd7-6303-49fc-9feb-2347e2d3778d300Josephs, R obert A.0a4e08a5-d447-4249-b648-7920d08d6b203002019-06-29T17:35:31Z2019-06-29T17:35:31Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516http://bdigital.unal.edu.co/48101/Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resultados de los tres estudios sustentan estas hipótesis. En el Estudio 1, las mujeres que creían que una prueba matemática podría mostrar que su rendimiento era especialmente bajo, se desempeñaron de forma más deficiente que aquéllas que pensaban que la prueba podría indicar un rendimiento excepcionalmente alto. Los hombres, a su turno, evidenciaron el patrón opuesto, desempeñándose peor en la prueba que supuestamente evidenciaría habilidades excepcionales. Los Estudios 2 y 3 mostraron que el desempeño aumenta si las inquietudes que los individuos de cada género tienen en torno a éste son aliviadas por un handicap externo. A la luz de estos resultados se discuten las interpretaciones tradicionales de las diferencias entre hombres y mujeres en pruebas matemáticas estandarizadasThree studies explored gender differences in mathematics performance by investigating the possibility that men and women have different concerns when they take standardized math tests, and that when these gender-specific performance concerns are made relevant, performance may suffer. Results of 3 studies supported these hypotheses. In study 1, women who believed a math test would indicate whether they were especially weak in math performed-worse on the test that did women who believed it would indicate whether they were exceptionally strong. Men, however, demonstrated the opposite pattern, performing worse on the ostensible test of exceptional abilities. Studies 2 and 3 further showed that if these gender-specific performance concerns are alleviated by an external handicap, performance increases. Traditional interpretations of male-female differences on standardized math tests are discussed in light of these results.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48101/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaBrown, Ryan P . and Josephs, R obert A. (2001) El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas (14). pp. 110-123. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstereotipos de GéneroPruebas EstandarizadasMatemáticasSesgos de GéneroHandicapCurrículo OcultoEsencialismosDiscriminaciónEl peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemáticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDFapplication/pdf435170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF1c2acf3e4d5f76542ee2ce3a5e2530f1MD51THUMBNAILelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/2/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgb707553c99ab2f44c547e61d7eb411d3MD52unal/53516oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535162024-03-08 23:10:09.535Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co