El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático
Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resulta...
- Autores:
-
Brown, Ryan P .
Josephs, R obert A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53516
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516
http://bdigital.unal.edu.co/48101/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estereotipos de Género
Pruebas Estandarizadas
Matemáticas
Sesgos de Género
Handicap
Currículo Oculto
Esencialismos
Discriminación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4c54c1c2fe236b627b7705ed0abb4427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53516 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
title |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
spellingShingle |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estereotipos de Género Pruebas Estandarizadas Matemáticas Sesgos de Género Handicap Currículo Oculto Esencialismos Discriminación |
title_short |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
title_full |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
title_fullStr |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
title_full_unstemmed |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
title_sort |
El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático |
dc.creator.fl_str_mv |
Brown, Ryan P . Josephs, R obert A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Brown, Ryan P . Josephs, R obert A. |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar, Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estereotipos de Género Pruebas Estandarizadas Matemáticas Sesgos de Género Handicap Currículo Oculto Esencialismos Discriminación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estereotipos de Género Pruebas Estandarizadas Matemáticas Sesgos de Género Handicap Currículo Oculto Esencialismos Discriminación |
description |
Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resultados de los tres estudios sustentan estas hipótesis. En el Estudio 1, las mujeres que creían que una prueba matemática podría mostrar que su rendimiento era especialmente bajo, se desempeñaron de forma más deficiente que aquéllas que pensaban que la prueba podría indicar un rendimiento excepcionalmente alto. Los hombres, a su turno, evidenciaron el patrón opuesto, desempeñándose peor en la prueba que supuestamente evidenciaría habilidades excepcionales. Los Estudios 2 y 3 mostraron que el desempeño aumenta si las inquietudes que los individuos de cada género tienen en torno a éste son aliviadas por un handicap externo. A la luz de estos resultados se discuten las interpretaciones tradicionales de las diferencias entre hombres y mujeres en pruebas matemáticas estandarizadas |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:35:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:35:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48101/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516 http://bdigital.unal.edu.co/48101/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48101/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brown, Ryan P . and Josephs, R obert A. (2001) El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas (14). pp. 110-123. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/2/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c2acf3e4d5f76542ee2ce3a5e2530f1 b707553c99ab2f44c547e61d7eb411d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089660563980288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaBrown, Ryan P .60fe7bd7-6303-49fc-9feb-2347e2d3778d300Josephs, R obert A.0a4e08a5-d447-4249-b648-7920d08d6b203002019-06-29T17:35:31Z2019-06-29T17:35:31Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53516http://bdigital.unal.edu.co/48101/Este artículo recoge los resultados de tres estudios que exploraron las diferencias de género en el desempeño matemático, mediante las hipótesis de que hombres y mujeres tienen distintos tipos de inquietudes cuando ejecutan pruebas estandarizadas, lo que afecta su desempeño en la prueba. Los resultados de los tres estudios sustentan estas hipótesis. En el Estudio 1, las mujeres que creían que una prueba matemática podría mostrar que su rendimiento era especialmente bajo, se desempeñaron de forma más deficiente que aquéllas que pensaban que la prueba podría indicar un rendimiento excepcionalmente alto. Los hombres, a su turno, evidenciaron el patrón opuesto, desempeñándose peor en la prueba que supuestamente evidenciaría habilidades excepcionales. Los Estudios 2 y 3 mostraron que el desempeño aumenta si las inquietudes que los individuos de cada género tienen en torno a éste son aliviadas por un handicap externo. A la luz de estos resultados se discuten las interpretaciones tradicionales de las diferencias entre hombres y mujeres en pruebas matemáticas estandarizadasThree studies explored gender differences in mathematics performance by investigating the possibility that men and women have different concerns when they take standardized math tests, and that when these gender-specific performance concerns are made relevant, performance may suffer. Results of 3 studies supported these hypotheses. In study 1, women who believed a math test would indicate whether they were especially weak in math performed-worse on the test that did women who believed it would indicate whether they were exceptionally strong. Men, however, demonstrated the opposite pattern, performing worse on the ostensible test of exceptional abilities. Studies 2 and 3 further showed that if these gender-specific performance concerns are alleviated by an external handicap, performance increases. Traditional interpretations of male-female differences on standardized math tests are discussed in light of these results.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48101/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaBrown, Ryan P . and Josephs, R obert A. (2001) El peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas (14). pp. 110-123. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstereotipos de GéneroPruebas EstandarizadasMatemáticasSesgos de GéneroHandicapCurrículo OcultoEsencialismosDiscriminaciónEl peso de la prueba: Diferencias de género y Relevancia de los estereotipos en el desempeño matemáticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDFapplication/pdf435170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/1/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF1c2acf3e4d5f76542ee2ce3a5e2530f1MD51THUMBNAILelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgelpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53516/2/elpesodelapruebadiferenciasdegenero.PDF.jpgb707553c99ab2f44c547e61d7eb411d3MD52unal/53516oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535162024-03-08 23:10:09.535Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |