Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza...
- Autores:
-
Betancur Peláez, Susana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76513
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513
http://bdigital.unal.edu.co/72977/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4c43b24b98089d0ac535bee7cde8fb37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76513 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Zapata, Gilberto de JesúsBetancur Peláez, Susanabc7ece21-4560-484f-9f95-ac00f048fb5a3002020-03-30T06:21:27Z2020-03-30T06:21:27Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513http://bdigital.unal.edu.co/72977/El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento.Abstract: The linear function concept, despite of being one of the core ideas that provide the greatest transcendence in math education, generates multiple difficulties in students’ comprehension due to its study is used to be carried out from a traditional approach that is emphasized in procedure mechanization and algorithm application, without making a conceptual construction of the function nor the linear function itself. That is why in this dissertation, some direct proportionality tasks, term taken from the Theory of the Activity, that emphasize the proportionality constant and they start from current situations, were proposed to be presented to Débora Arango Pérez Educational institution ninth graders, finding that the functional relation idea is immersed in a qualitative way in the students, specifically the linear type functional relation, and its identification is promoted through the contact of change, variation and movement situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBetancur Peláez, Susana (2019) Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasFunción LinealORIGINAL1037598779.2019.pdfapplication/pdf1840676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/1/1037598779.2019.pdf9b00587c1119738ab058f71bb13e68afMD51THUMBNAIL1037598779.2019.pdf.jpg1037598779.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3721https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/2/1037598779.2019.pdf.jpg03dde9c1d3ed2bbaa6110b31969304f8MD52unal/76513oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765132024-07-12 23:33:46.446Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
title |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
spellingShingle |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad Enseñanza de las matemáticas Función Lineal |
title_short |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
title_full |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
title_fullStr |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
title_sort |
Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Peláez, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Peláez, Susana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Obando Zapata, Gilberto de Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Función Lineal |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Función Lineal |
description |
El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:21:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72977/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513 http://bdigital.unal.edu.co/72977/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Betancur Peláez, Susana (2019) Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/1/1037598779.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/2/1037598779.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b00587c1119738ab058f71bb13e68af 03dde9c1d3ed2bbaa6110b31969304f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089882506625024 |