Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad

El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza...

Full description

Autores:
Betancur Peláez, Susana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76513
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513
http://bdigital.unal.edu.co/72977/
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4c43b24b98089d0ac535bee7cde8fb37
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76513
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Zapata, Gilberto de JesúsBetancur Peláez, Susanabc7ece21-4560-484f-9f95-ac00f048fb5a3002020-03-30T06:21:27Z2020-03-30T06:21:27Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513http://bdigital.unal.edu.co/72977/El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento.Abstract: The linear function concept, despite of being one of the core ideas that provide the greatest transcendence in math education, generates multiple difficulties in students’ comprehension due to its study is used to be carried out from a traditional approach that is emphasized in procedure mechanization and algorithm application, without making a conceptual construction of the function nor the linear function itself. That is why in this dissertation, some direct proportionality tasks, term taken from the Theory of the Activity, that emphasize the proportionality constant and they start from current situations, were proposed to be presented to Débora Arango Pérez Educational institution ninth graders, finding that the functional relation idea is immersed in a qualitative way in the students, specifically the linear type functional relation, and its identification is promoted through the contact of change, variation and movement situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBetancur Peláez, Susana (2019) Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasFunción LinealORIGINAL1037598779.2019.pdfapplication/pdf1840676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/1/1037598779.2019.pdf9b00587c1119738ab058f71bb13e68afMD51THUMBNAIL1037598779.2019.pdf.jpg1037598779.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3721https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/2/1037598779.2019.pdf.jpg03dde9c1d3ed2bbaa6110b31969304f8MD52unal/76513oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765132024-07-12 23:33:46.446Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
title Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
spellingShingle Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
title_short Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
title_full Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
title_fullStr Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
title_full_unstemmed Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
title_sort Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
dc.creator.fl_str_mv Betancur Peláez, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Peláez, Susana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Obando Zapata, Gilberto de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
topic Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
description El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72977/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513
http://bdigital.unal.edu.co/72977/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancur Peláez, Susana (2019) Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/1/1037598779.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76513/2/1037598779.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b00587c1119738ab058f71bb13e68af
03dde9c1d3ed2bbaa6110b31969304f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089882506625024