Aproximación a la identificación de relaciones funcionales de tipo lineal por medio de tareas que enfatizan la constante de proporcionalidad
El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza...
- Autores:
-
Betancur Peláez, Susana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76513
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76513
http://bdigital.unal.edu.co/72977/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Función Lineal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El concepto de función lineal, a pesar de ser uno de los ejes conceptuales que guarda mayor trascendencia en la educación matemática, genera múltiples dificultades en la comprensión por parte de los estudiantes, debido a que su estudio suele llevarse a cabo desde un enfoque tradicional que enfatiza la mecanización de procedimientos y la aplicación de algoritmos, sin realizar una construcción conceptual de la función ni de la función lineal como tal. Por ello en este trabajo se propuso presentar a los estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Débora Arango Pérez, algunas tareas (término acuñado desde la Teoría de la Actividad) de proporcionalidad directa que enfatizan la constante de proporcionalidad y parten de situaciones cotidianas, encontrando que la idea de relación funcional está presente en los estudiantes de manera cualitativa, específicamente la de relación funcional de tipo lineal, y que su identificación se promueve tras el contacto con situaciones de cambio, variación y movimiento. |
---|