Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants

Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inv...

Full description

Autores:
Rivas, Ronald M.
Mayorga, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776
http://bdigital.unal.edu.co/34875/
Palabra clave:
multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b959b8622b49f16e9fac93a1e956e22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44776
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivas, Ronald M.91ca7191-284d-4a83-b79a-6e71f4be2776300Mayorga, David55dc8e95-83bf-4a99-bf09-2cd38c5844ca3002019-06-28T14:12:29Z2019-06-28T14:12:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776http://bdigital.unal.edu.co/34875/Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inversión extranjera directa de restaurantes peruanosen América, Europa y Asía revela datos interesantes. El estudio confirmóla percepción que las Multilatinas toman un largo tiempo en llegar aser multinacionales. A diferencia de estudios anteriores, se encontró quelos restaurantes peruanos se expandieron tanto a países próximos comolejanos en términos de la distancia psíquica entre el Perú y el país de lainversión. Estos resultados están en desacuerdo con lo planteado en el modelogradual de internacionalización y el paradigma ecléctico. Asimismo, elestudio apoya la teoría institucional de internacionalización. Las reformasinstitucionales y económicas favorecen el crecimiento de empresas locales,facilitando así la multinacionalización de la empresa local. Perú ha experimentadouna significativa recuperación económica la última década, querecientemente ha creado oportunidades para la aparición de las multilatinasperuanas. Finalmente, este estudio sugiere que la teoría de crecimientoempresarial desde la perspectiva basada en los recursos da una explicaciónplausible de la multinacionalización de las empresas Latinoamericanas. Enparticular esta teoría sugiere que diferentes modelos de negocios conducena diferente ubicación geográfica de IED de las multilatinas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35097Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Rivas, Ronald M. and Mayorga, David (2011) Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurantsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmultinacionalizacióninternacionalizacióneconomías emergentesmultilatinascorporación multinacionalPerúrestaurantes peruanos.JEL: M16M13ORIGINAL35097-137144-1-PB.htmltext/html49228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/1/35097-137144-1-PB.html9887af33165b76a06c86a681718f2fb6MD5135097-137143-1-PB.pdfapplication/pdf1397232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/2/35097-137143-1-PB.pdfcb29df7250171278a191c59a8e782e3eMD52THUMBNAIL35097-137143-1-PB.pdf.jpg35097-137143-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/3/35097-137143-1-PB.pdf.jpg8cd03637bf6dc668504d33e34847df40MD53unal/44776oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447762024-02-24 23:08:03.267Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
title Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
spellingShingle Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
title_short Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
title_full Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
title_fullStr Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
title_full_unstemmed Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
title_sort Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
dc.creator.fl_str_mv Rivas, Ronald M.
Mayorga, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivas, Ronald M.
Mayorga, David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
topic multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
description Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inversión extranjera directa de restaurantes peruanosen América, Europa y Asía revela datos interesantes. El estudio confirmóla percepción que las Multilatinas toman un largo tiempo en llegar aser multinacionales. A diferencia de estudios anteriores, se encontró quelos restaurantes peruanos se expandieron tanto a países próximos comolejanos en términos de la distancia psíquica entre el Perú y el país de lainversión. Estos resultados están en desacuerdo con lo planteado en el modelogradual de internacionalización y el paradigma ecléctico. Asimismo, elestudio apoya la teoría institucional de internacionalización. Las reformasinstitucionales y económicas favorecen el crecimiento de empresas locales,facilitando así la multinacionalización de la empresa local. Perú ha experimentadouna significativa recuperación económica la última década, querecientemente ha creado oportunidades para la aparición de las multilatinasperuanas. Finalmente, este estudio sugiere que la teoría de crecimientoempresarial desde la perspectiva basada en los recursos da una explicaciónplausible de la multinacionalización de las empresas Latinoamericanas. Enparticular esta teoría sugiere que diferentes modelos de negocios conducena diferente ubicación geográfica de IED de las multilatinas.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:12:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:12:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34875/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776
http://bdigital.unal.edu.co/34875/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35097
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivas, Ronald M. and Mayorga, David (2011) Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/1/35097-137144-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/2/35097-137143-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/3/35097-137143-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9887af33165b76a06c86a681718f2fb6
cb29df7250171278a191c59a8e782e3e
8cd03637bf6dc668504d33e34847df40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089718853271552