Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants
Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inv...
- Autores:
-
Rivas, Ronald M.
Mayorga, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44776
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776
http://bdigital.unal.edu.co/34875/
- Palabra clave:
- multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4b959b8622b49f16e9fac93a1e956e22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44776 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivas, Ronald M.91ca7191-284d-4a83-b79a-6e71f4be2776300Mayorga, David55dc8e95-83bf-4a99-bf09-2cd38c5844ca3002019-06-28T14:12:29Z2019-06-28T14:12:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776http://bdigital.unal.edu.co/34875/Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inversión extranjera directa de restaurantes peruanosen América, Europa y Asía revela datos interesantes. El estudio confirmóla percepción que las Multilatinas toman un largo tiempo en llegar aser multinacionales. A diferencia de estudios anteriores, se encontró quelos restaurantes peruanos se expandieron tanto a países próximos comolejanos en términos de la distancia psíquica entre el Perú y el país de lainversión. Estos resultados están en desacuerdo con lo planteado en el modelogradual de internacionalización y el paradigma ecléctico. Asimismo, elestudio apoya la teoría institucional de internacionalización. Las reformasinstitucionales y económicas favorecen el crecimiento de empresas locales,facilitando así la multinacionalización de la empresa local. Perú ha experimentadouna significativa recuperación económica la última década, querecientemente ha creado oportunidades para la aparición de las multilatinasperuanas. Finalmente, este estudio sugiere que la teoría de crecimientoempresarial desde la perspectiva basada en los recursos da una explicaciónplausible de la multinacionalización de las empresas Latinoamericanas. Enparticular esta teoría sugiere que diferentes modelos de negocios conducena diferente ubicación geográfica de IED de las multilatinas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35097Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Rivas, Ronald M. and Mayorga, David (2011) Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurantsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmultinacionalizacióninternacionalizacióneconomías emergentesmultilatinascorporación multinacionalPerúrestaurantes peruanos.JEL: M16M13ORIGINAL35097-137144-1-PB.htmltext/html49228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/1/35097-137144-1-PB.html9887af33165b76a06c86a681718f2fb6MD5135097-137143-1-PB.pdfapplication/pdf1397232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/2/35097-137143-1-PB.pdfcb29df7250171278a191c59a8e782e3eMD52THUMBNAIL35097-137143-1-PB.pdf.jpg35097-137143-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7853https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/3/35097-137143-1-PB.pdf.jpg8cd03637bf6dc668504d33e34847df40MD53unal/44776oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447762024-02-24 23:08:03.267Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
title |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
spellingShingle |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants multinacionalización internacionalización economías emergentes multilatinas corporación multinacional Perú restaurantes peruanos. JEL: M16 M13 |
title_short |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
title_full |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
title_fullStr |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
title_full_unstemmed |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
title_sort |
Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivas, Ronald M. Mayorga, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivas, Ronald M. Mayorga, David |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
multinacionalización internacionalización economías emergentes multilatinas corporación multinacional Perú restaurantes peruanos. JEL: M16 M13 |
topic |
multinacionalización internacionalización economías emergentes multilatinas corporación multinacional Perú restaurantes peruanos. JEL: M16 M13 |
description |
Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inversión extranjera directa de restaurantes peruanosen América, Europa y Asía revela datos interesantes. El estudio confirmóla percepción que las Multilatinas toman un largo tiempo en llegar aser multinacionales. A diferencia de estudios anteriores, se encontró quelos restaurantes peruanos se expandieron tanto a países próximos comolejanos en términos de la distancia psíquica entre el Perú y el país de lainversión. Estos resultados están en desacuerdo con lo planteado en el modelogradual de internacionalización y el paradigma ecléctico. Asimismo, elestudio apoya la teoría institucional de internacionalización. Las reformasinstitucionales y económicas favorecen el crecimiento de empresas locales,facilitando así la multinacionalización de la empresa local. Perú ha experimentadouna significativa recuperación económica la última década, querecientemente ha creado oportunidades para la aparición de las multilatinasperuanas. Finalmente, este estudio sugiere que la teoría de crecimientoempresarial desde la perspectiva basada en los recursos da una explicaciónplausible de la multinacionalización de las empresas Latinoamericanas. Enparticular esta teoría sugiere que diferentes modelos de negocios conducena diferente ubicación geográfica de IED de las multilatinas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:12:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:12:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34875/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776 http://bdigital.unal.edu.co/34875/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35097 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivas, Ronald M. and Mayorga, David (2011) Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/1/35097-137144-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/2/35097-137143-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44776/3/35097-137143-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9887af33165b76a06c86a681718f2fb6 cb29df7250171278a191c59a8e782e3e 8cd03637bf6dc668504d33e34847df40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089718853271552 |