Internationalization of peruvian cuisine: an analysis of internationalization strategies of peruvian restaurants

Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inv...

Full description

Autores:
Rivas, Ronald M.
Mayorga, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44776
http://bdigital.unal.edu.co/34875/
Palabra clave:
multinacionalización
internacionalización
economías emergentes
multilatinas
corporación multinacional
Perú
restaurantes peruanos.
JEL: M16
M13
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estudia la multinacionalización –es decirla decisión de establecer inversión extranjera directa (IED)– de los restaurantesperuanos. A pesar de una larga tradición exportadora, muchas empresasperuanas se han convertido recientemente en multinacionales. Elanálisis de 82 casos de inversión extranjera directa de restaurantes peruanosen América, Europa y Asía revela datos interesantes. El estudio confirmóla percepción que las Multilatinas toman un largo tiempo en llegar aser multinacionales. A diferencia de estudios anteriores, se encontró quelos restaurantes peruanos se expandieron tanto a países próximos comolejanos en términos de la distancia psíquica entre el Perú y el país de lainversión. Estos resultados están en desacuerdo con lo planteado en el modelogradual de internacionalización y el paradigma ecléctico. Asimismo, elestudio apoya la teoría institucional de internacionalización. Las reformasinstitucionales y económicas favorecen el crecimiento de empresas locales,facilitando así la multinacionalización de la empresa local. Perú ha experimentadouna significativa recuperación económica la última década, querecientemente ha creado oportunidades para la aparición de las multilatinasperuanas. Finalmente, este estudio sugiere que la teoría de crecimientoempresarial desde la perspectiva basada en los recursos da una explicaciónplausible de la multinacionalización de las empresas Latinoamericanas. Enparticular esta teoría sugiere que diferentes modelos de negocios conducena diferente ubicación geográfica de IED de las multilatinas.