Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis

La importancia del proyecto en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, radica en diseñar una propuesta de aula, donde a partir de la aplicación de diversas estrategias metodológicas se alcancen aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico durante el proces...

Full description

Autores:
Villada Salazar, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10856
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10856
http://bdigital.unal.edu.co/8104/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias didácticas
Habilidades del pensamiento científico
Meta-cognición y Meiosis / Meaning Learning
previous ideas
Didactic Strategies
Scientific Thinking Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b6b9855a5369d416e9cd9073487aa09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10856
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthVillada Salazar, Claudia Patriciad41b474d-6356-4d25-87b3-be76c5d5853e3002019-06-24T23:48:45Z2019-06-24T23:48:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10856http://bdigital.unal.edu.co/8104/La importancia del proyecto en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, radica en diseñar una propuesta de aula, donde a partir de la aplicación de diversas estrategias metodológicas se alcancen aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la meiosis en los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior de Ibagué. A través del desarrollo de las habilidades del pensamiento se busca que el niño desarrolle las estructuras mentales, que se requieren para abordar los conocimientos científicos; a la vez que alcanza un aprendizaje significativo de los conceptos y los aplica a otras áreas del conocimiento, mediante la guía del docente y en estrategias de aprendizaje autónomo; de forma tal que el educando pueda avanzar en el proceso de aprender a aprender. / Abstract. The importance of the Project in the field of teaching science, lies in the designing of a classroom proposal, in which since the application of different methodological strategies, meaningful learning can be achieved, as well as the development of scientific thinking skills during the teaching-learning process of meiosis in eighth-graders at Escuela Normal Superior of Ibagué. Through the development of thinking skills it is expected that the child develops mental structures which are required to tackle scientific knowledge; likewise they are expected to reach a meaningful learning of concepts and be able to apply them to other areas of knowledge, through the leading of the teacher and in autonomous learning strategies, so that the student can advance in the learning to learn processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVillada Salazar, Claudia Patricia (2011) Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje SignificativoIdeas previasEstrategias didácticasHabilidades del pensamiento científicoMeta-cognición y Meiosis / Meaning Learningprevious ideasDidactic StrategiesScientific Thinking SkillsEstrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosisTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALclaudiapatriciavilladasalazar.2011.pdfapplication/pdf2608611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10856/1/claudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf606b1af4e2d020988c72591c4a8639d3MD51THUMBNAILclaudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf.jpgclaudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10856/2/claudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf.jpg71b69d64da99a3814ae265b91354d018MD52unal/10856oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108562023-09-13 23:05:06.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
title Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
spellingShingle Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias didácticas
Habilidades del pensamiento científico
Meta-cognición y Meiosis / Meaning Learning
previous ideas
Didactic Strategies
Scientific Thinking Skills
title_short Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
title_full Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
title_fullStr Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
title_full_unstemmed Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
title_sort Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis
dc.creator.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias didácticas
Habilidades del pensamiento científico
Meta-cognición y Meiosis / Meaning Learning
previous ideas
Didactic Strategies
Scientific Thinking Skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias didácticas
Habilidades del pensamiento científico
Meta-cognición y Meiosis / Meaning Learning
previous ideas
Didactic Strategies
Scientific Thinking Skills
description La importancia del proyecto en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, radica en diseñar una propuesta de aula, donde a partir de la aplicación de diversas estrategias metodológicas se alcancen aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la meiosis en los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior de Ibagué. A través del desarrollo de las habilidades del pensamiento se busca que el niño desarrolle las estructuras mentales, que se requieren para abordar los conocimientos científicos; a la vez que alcanza un aprendizaje significativo de los conceptos y los aplica a otras áreas del conocimiento, mediante la guía del docente y en estrategias de aprendizaje autónomo; de forma tal que el educando pueda avanzar en el proceso de aprender a aprender. / Abstract. The importance of the Project in the field of teaching science, lies in the designing of a classroom proposal, in which since the application of different methodological strategies, meaningful learning can be achieved, as well as the development of scientific thinking skills during the teaching-learning process of meiosis in eighth-graders at Escuela Normal Superior of Ibagué. Through the development of thinking skills it is expected that the child develops mental structures which are required to tackle scientific knowledge; likewise they are expected to reach a meaningful learning of concepts and be able to apply them to other areas of knowledge, through the leading of the teacher and in autonomous learning strategies, so that the student can advance in the learning to learn process
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10856
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8104/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10856
http://bdigital.unal.edu.co/8104/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia (2011) Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10856/1/claudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10856/2/claudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 606b1af4e2d020988c72591c4a8639d3
71b69d64da99a3814ae265b91354d018
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089395086557184