Estrategia de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis

La importancia del proyecto en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, radica en diseñar una propuesta de aula, donde a partir de la aplicación de diversas estrategias metodológicas se alcancen aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico durante el proces...

Full description

Autores:
Villada Salazar, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10856
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10856
http://bdigital.unal.edu.co/8104/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo
Ideas previas
Estrategias didácticas
Habilidades del pensamiento científico
Meta-cognición y Meiosis / Meaning Learning
previous ideas
Didactic Strategies
Scientific Thinking Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia del proyecto en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, radica en diseñar una propuesta de aula, donde a partir de la aplicación de diversas estrategias metodológicas se alcancen aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la meiosis en los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior de Ibagué. A través del desarrollo de las habilidades del pensamiento se busca que el niño desarrolle las estructuras mentales, que se requieren para abordar los conocimientos científicos; a la vez que alcanza un aprendizaje significativo de los conceptos y los aplica a otras áreas del conocimiento, mediante la guía del docente y en estrategias de aprendizaje autónomo; de forma tal que el educando pueda avanzar en el proceso de aprender a aprender. / Abstract. The importance of the Project in the field of teaching science, lies in the designing of a classroom proposal, in which since the application of different methodological strategies, meaningful learning can be achieved, as well as the development of scientific thinking skills during the teaching-learning process of meiosis in eighth-graders at Escuela Normal Superior of Ibagué. Through the development of thinking skills it is expected that the child develops mental structures which are required to tackle scientific knowledge; likewise they are expected to reach a meaningful learning of concepts and be able to apply them to other areas of knowledge, through the leading of the teacher and in autonomous learning strategies, so that the student can advance in the learning to learn process