Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional

Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza...

Full description

Autores:
Noriega de la Barrera, Alith Simón
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016
http://bdigital.unal.edu.co/39511/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Situación problema
Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning
Teaching-learning process
Problem-based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b3cf4c841a230931aa5e3c19a72e706
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoNoriega de la Barrera, Alith Simóna53b1ae8-6e96-4913-96d7-cf324b87d5db3002019-07-03T18:54:03Z2019-07-03T18:54:03Z2014-07-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016http://bdigital.unal.edu.co/39511/Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza de las funciones trigonométricas y enmarcadas en la teoría del Aprendizaje Significativo. Dentro de tales recursos el más relevante es la propuesta de una Situación Problema que sirve como punto de partida para la enseñanza de conceptos básicos de trigonometría.Abstract: This document aims to provide methodological elements to enrich the teaching and learning process in the course of elementary mathematics, which is offered by \ Universidad Nacional de Colombia" to their first semester engineering students. We propose some educational resources, which are framed in the theory of Meaningful Learning, to be applied in the teaching of trigonometric functions. Among these resources, the more relevant is the Problem-based learning, as a starting point for teaching concepts in trigonometry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNoriega de la Barrera, Alith Simón (2014) Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje SignificativoProceso enseñanza-aprendizajeSituación problemaMeaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful LearningTeaching-learning processProblem-based learningRecursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad NacionalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15033846.2014.pdfapplication/pdf1913024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/1/15033846.2014.pdf3a36077db7a68f439631d80671b3badaMD51THUMBNAIL15033846.2014.pdf.jpg15033846.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/2/15033846.2014.pdf.jpg98b10ceccc01589996b9a82f2d0d98f3MD52unal/75016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750162024-07-02 23:10:24.115Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
title Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
spellingShingle Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Situación problema
Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning
Teaching-learning process
Problem-based learning
title_short Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
title_full Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
title_fullStr Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
title_full_unstemmed Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
title_sort Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
dc.creator.fl_str_mv Noriega de la Barrera, Alith Simón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noriega de la Barrera, Alith Simón
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Situación problema
Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning
Teaching-learning process
Problem-based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Situación problema
Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning
Teaching-learning process
Problem-based learning
description Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza de las funciones trigonométricas y enmarcadas en la teoría del Aprendizaje Significativo. Dentro de tales recursos el más relevante es la propuesta de una Situación Problema que sirve como punto de partida para la enseñanza de conceptos básicos de trigonometría.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:54:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:54:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39511/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016
http://bdigital.unal.edu.co/39511/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Noriega de la Barrera, Alith Simón (2014) Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/1/15033846.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/2/15033846.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a36077db7a68f439631d80671b3bada
98b10ceccc01589996b9a82f2d0d98f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886299857059840