Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional
Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza...
- Autores:
-
Noriega de la Barrera, Alith Simón
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016
http://bdigital.unal.edu.co/39511/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Situación problema
Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning
Teaching-learning process
Problem-based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4b3cf4c841a230931aa5e3c19a72e706 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75016 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoNoriega de la Barrera, Alith Simóna53b1ae8-6e96-4913-96d7-cf324b87d5db3002019-07-03T18:54:03Z2019-07-03T18:54:03Z2014-07-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016http://bdigital.unal.edu.co/39511/Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza de las funciones trigonométricas y enmarcadas en la teoría del Aprendizaje Significativo. Dentro de tales recursos el más relevante es la propuesta de una Situación Problema que sirve como punto de partida para la enseñanza de conceptos básicos de trigonometría.Abstract: This document aims to provide methodological elements to enrich the teaching and learning process in the course of elementary mathematics, which is offered by \ Universidad Nacional de Colombia" to their first semester engineering students. We propose some educational resources, which are framed in the theory of Meaningful Learning, to be applied in the teaching of trigonometric functions. Among these resources, the more relevant is the Problem-based learning, as a starting point for teaching concepts in trigonometry.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNoriega de la Barrera, Alith Simón (2014) Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje SignificativoProceso enseñanza-aprendizajeSituación problemaMeaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful LearningTeaching-learning processProblem-based learningRecursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad NacionalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15033846.2014.pdfapplication/pdf1913024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/1/15033846.2014.pdf3a36077db7a68f439631d80671b3badaMD51THUMBNAIL15033846.2014.pdf.jpg15033846.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/2/15033846.2014.pdf.jpg98b10ceccc01589996b9a82f2d0d98f3MD52unal/75016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750162024-07-02 23:10:24.115Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
title |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
spellingShingle |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Significativo Proceso enseñanza-aprendizaje Situación problema Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning Teaching-learning process Problem-based learning |
title_short |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
title_full |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
title_fullStr |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
title_full_unstemmed |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
title_sort |
Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Noriega de la Barrera, Alith Simón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noriega de la Barrera, Alith Simón |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Significativo Proceso enseñanza-aprendizaje Situación problema Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning Teaching-learning process Problem-based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Proceso enseñanza-aprendizaje Situación problema Meaningful Learning, Teaching-learning process, Problem-based learning. Meaningful Learning Teaching-learning process Problem-based learning |
description |
Resumen: Este documento pretende ofrecer elementos metodológicos que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso de Matemáticas Básicas, que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a sus alumnos de primer semestre. Se propone una serie de recursos didácticos aplicados a la enseñanza de las funciones trigonométricas y enmarcadas en la teoría del Aprendizaje Significativo. Dentro de tales recursos el más relevante es la propuesta de una Situación Problema que sirve como punto de partida para la enseñanza de conceptos básicos de trigonometría. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:54:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:54:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39511/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75016 http://bdigital.unal.edu.co/39511/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Noriega de la Barrera, Alith Simón (2014) Recursos didácticos en la enseñanza de conceptos trigonométricos en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/1/15033846.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75016/2/15033846.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a36077db7a68f439631d80671b3bada 98b10ceccc01589996b9a82f2d0d98f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671236386816 |