¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria
El presente artículo describe un estudio piloto cuyo objetivo inicial buscaba desvelar rasgos característicos de pruebas de E/LE en un marco de principios teóricos contemporáneos. El estudio se llevó a cabo con un corpus de exámenes de cuatro instituciones educativas de Bogotá, entre 2009 y 2010. Co...
- Autores:
-
Forero, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67176
http://bdigital.unal.edu.co/68204/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
evaluation
test
Spanish as a foreign language
instrument
meta-evaluation
Evaluación
prueba
español lengua extranjera
instrumento
metaevaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4b18aaad3745ec3b8c1c4f0d312186e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67176 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
title |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
spellingShingle |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria 8 Literatura y retórica / Literature evaluation test Spanish as a foreign language instrument meta-evaluation Evaluación prueba español lengua extranjera instrumento metaevaluación |
title_short |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
title_full |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
title_fullStr |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
title_full_unstemmed |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
title_sort |
¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero, Claudia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
8 Literatura y retórica / Literature evaluation test Spanish as a foreign language instrument meta-evaluation Evaluación prueba español lengua extranjera instrumento metaevaluación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
evaluation test Spanish as a foreign language instrument meta-evaluation Evaluación prueba español lengua extranjera instrumento metaevaluación |
description |
El presente artículo describe un estudio piloto cuyo objetivo inicial buscaba desvelar rasgos característicos de pruebas de E/LE en un marco de principios teóricos contemporáneos. El estudio se llevó a cabo con un corpus de exámenes de cuatro instituciones educativas de Bogotá, entre 2009 y 2010. Con una metodología exploratoria intentamos identificar aquellos rasgos que de manera distintiva ayudaran a configurar la estructura interna y externa de un examen. Mediante un instrumento construido para el efecto, se examinaron las muestras y se obtuvieron resultados reveladores en dos áreas mayores: a) Contexto y fines de la prueba y b) Configuración lingüística. El análisis de los hallazgos manifestó que los postulados teóricos vigentes, que presumiblemente subyacían a las pruebas de E/LE, se interpretaron y/o se representaron de manera paradójica. Estos resultados fueron asociados también con las dificultades enfrentadas durante el estudio, pues al inicio del mismo, se apuntó a validar pruebas de certificación locales, sin embargo, en la exploración se recopiló sólo un corpus reducido de exámenes de clasificación y aprovechamiento. Esta dificultad se subsanó parcialmente, ya que en la segunda fase sólo tuvimos acceso a algunas muestras de tres modelos internacionales de certificación de E/LE del contexto panhispánico. No obstante, y aunque las conclusiones extraídas han sido provisionales pueden contribuir al campo de la evaluación y en consecuencia generar un impacto en la didáctica. Reiteramos que el objetivo inicial se proyecta a un instrumento de metaevaluación que se publicará una vez la segunda fase del estudio proporcione todos los efectos de validación y evaluación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:40:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:40:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67176 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68204/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67176 http://bdigital.unal.edu.co/68204/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54798 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Forero, Claudia (2014) ¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria. Matices en Lenguas Extranjeras (8). pp. 129-154. ISSN 2011-1177 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67176/1/54798-280935-3-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67176/2/54798-280935-3-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e261f486c9468c234258e1b673fa1055 d1d7b5186222dea3931249d4a5752790 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090233600278528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero, Claudia647f7824-45c1-423c-89b4-63defd57f81d3002019-07-03T03:40:54Z2019-07-03T03:40:54Z2014-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67176http://bdigital.unal.edu.co/68204/El presente artículo describe un estudio piloto cuyo objetivo inicial buscaba desvelar rasgos característicos de pruebas de E/LE en un marco de principios teóricos contemporáneos. El estudio se llevó a cabo con un corpus de exámenes de cuatro instituciones educativas de Bogotá, entre 2009 y 2010. Con una metodología exploratoria intentamos identificar aquellos rasgos que de manera distintiva ayudaran a configurar la estructura interna y externa de un examen. Mediante un instrumento construido para el efecto, se examinaron las muestras y se obtuvieron resultados reveladores en dos áreas mayores: a) Contexto y fines de la prueba y b) Configuración lingüística. El análisis de los hallazgos manifestó que los postulados teóricos vigentes, que presumiblemente subyacían a las pruebas de E/LE, se interpretaron y/o se representaron de manera paradójica. Estos resultados fueron asociados también con las dificultades enfrentadas durante el estudio, pues al inicio del mismo, se apuntó a validar pruebas de certificación locales, sin embargo, en la exploración se recopiló sólo un corpus reducido de exámenes de clasificación y aprovechamiento. Esta dificultad se subsanó parcialmente, ya que en la segunda fase sólo tuvimos acceso a algunas muestras de tres modelos internacionales de certificación de E/LE del contexto panhispánico. No obstante, y aunque las conclusiones extraídas han sido provisionales pueden contribuir al campo de la evaluación y en consecuencia generar un impacto en la didáctica. Reiteramos que el objetivo inicial se proyecta a un instrumento de metaevaluación que se publicará una vez la segunda fase del estudio proporcione todos los efectos de validación y evaluación.The aim of this pilot study was to explore and try to show the constitutive features of language tests in Spanish as a foreign language in a current theoretical and conceptual framework. The study was carried out with the corpus of Spanish exams collected in four educative institutions in Bogotá city, between 2009-2010. With the exploratory methodology implemented, we attempted to identify the constitutive internal and external features from the exam structure. This X-ray was taken with a grill criterion built for that purpose. The results were revealing in two main areas; a) Context and purposes of the test, and b) linguistic structure. The analysis showed that the theoretical postulates and principles underlying the test were interpreted and represented in a paradoxical way. These results are also associated with the problems faced during the study. It means that at the beginning of the study the objective was to validate proficiency tests from the local context. However, it was only possible to collect a reduced number of placement and achievement tests. These problems were partially overcome in the second phase of the research because just some samples from three models of international proficiency exams in the Spanish speaking countries were gathered. Nevertheless, even though the conclusions achieved were temporary, they allowed us to contribute to the field of evaluation and, as a result, impact the didactics. We further reiterate that the initial aim has been projected to a meta-evaluation instrument that will be published once the second phase of the research has accomplished the evaluation and validation process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/54798Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasForero, Claudia (2014) ¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoria. Matices en Lenguas Extranjeras (8). pp. 129-154. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / LiteratureevaluationtestSpanish as a foreign languageinstrumentmeta-evaluationEvaluaciónpruebaespañol lengua extranjerainstrumentometaevaluación¿Qué criterios subyacen a la evaluación en pruebas de E/LE? Construcción a partir de una investigación exploratoriaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54798-280935-3-PB.pdfapplication/pdf398798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67176/1/54798-280935-3-PB.pdfe261f486c9468c234258e1b673fa1055MD51THUMBNAIL54798-280935-3-PB.pdf.jpg54798-280935-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67176/2/54798-280935-3-PB.pdf.jpgd1d7b5186222dea3931249d4a5752790MD52unal/67176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671762024-05-20 23:09:49.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |