Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica

El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de e...

Full description

Autores:
Ramirez Urrego, Jeason Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803
http://bdigital.unal.edu.co/54229/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4a933b83c4dade67b2f2e254ae0dc014
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57803
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioMontañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)70ffc1b7-e3ad-4f3d-90b8-392be4103436-1Ramirez Urrego, Jeason Humberto22633040-5d94-49c8-8b35-da93327ee9c73002019-07-02T13:15:41Z2019-07-02T13:15:41Z2016-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803http://bdigital.unal.edu.co/54229/El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de espacio vectorial. Por lo anterior, se diseñó una Secuencia didáctica en la cual se expone la construcción de dicho concepto de manera progresiva teniendo en cuenta las diferentes etapas de representación, esto es, como vector geométrico, vector de posición, vector coordenado y como elemento de un conjunto que posee la estructura de espacio vectorial, aportándose al proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes que cursen física o algebra lineal. Para ésta construcción se tuvieron en cuenta el proceso de evolución histórica, los referentes disciplinares y el análisis didáctico sustentado en la prueba diagnóstica que hace evidentes algunos obstáculos de aprendizaje en los estudiantes.Abstract. This work arose from the need to approach the problem of constructing the concept of vector mediated by its representation; a step frequently omitted in secondary education and university levels, where it’s often taught from formal and abstract definition of vector space. Therefore, a teaching sequence has been designed in order to expose the building of this concept in a progressive way; considering construction the different stages of representation such as geometric vector, vector position, coordinate vector and as an element of a set having the structure of vector space, time providing the teaching-learning process to students taking physical or linear algebra. For this construction the process of historical evolution, concerning to disciplinary and didactic analysis supported by the diagnostic test makes clear some obstacles to student learning were taken into account.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRamirez Urrego, Jeason Humberto (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEspacio vectorialEstructuraRepresentaciónSecuencia didácticaVector geométricoVector coordenadoVector de posiciónVector como elemento de un espacio vectoriaLVector spaceStructureRepresentationTeaching sequenceGeometric vectorCoordinate vectorVector positionVector as an element of a vector spaceSecuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y AnalíticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdfapplication/pdf3124578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/1/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf54f3e2c2874c109f4d36f45f0ffb8ad4MD51THUMBNAILjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/2/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgfd3280d69a68c30ea3d14640f180e3f4MD52unal/57803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578032024-03-29 23:08:57.667Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
title Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
spellingShingle Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
title_short Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
title_full Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
title_fullStr Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
title_sort Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Urrego, Jeason Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramirez Urrego, Jeason Humberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
description El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de espacio vectorial. Por lo anterior, se diseñó una Secuencia didáctica en la cual se expone la construcción de dicho concepto de manera progresiva teniendo en cuenta las diferentes etapas de representación, esto es, como vector geométrico, vector de posición, vector coordenado y como elemento de un conjunto que posee la estructura de espacio vectorial, aportándose al proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes que cursen física o algebra lineal. Para ésta construcción se tuvieron en cuenta el proceso de evolución histórica, los referentes disciplinares y el análisis didáctico sustentado en la prueba diagnóstica que hace evidentes algunos obstáculos de aprendizaje en los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54229/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803
http://bdigital.unal.edu.co/54229/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramirez Urrego, Jeason Humberto (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/1/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/2/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54f3e2c2874c109f4d36f45f0ffb8ad4
fd3280d69a68c30ea3d14640f180e3f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235168231424