Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de e...
- Autores:
-
Ramirez Urrego, Jeason Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803
http://bdigital.unal.edu.co/54229/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4a933b83c4dade67b2f2e254ae0dc014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57803 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioMontañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)70ffc1b7-e3ad-4f3d-90b8-392be4103436-1Ramirez Urrego, Jeason Humberto22633040-5d94-49c8-8b35-da93327ee9c73002019-07-02T13:15:41Z2019-07-02T13:15:41Z2016-11-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803http://bdigital.unal.edu.co/54229/El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de espacio vectorial. Por lo anterior, se diseñó una Secuencia didáctica en la cual se expone la construcción de dicho concepto de manera progresiva teniendo en cuenta las diferentes etapas de representación, esto es, como vector geométrico, vector de posición, vector coordenado y como elemento de un conjunto que posee la estructura de espacio vectorial, aportándose al proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes que cursen física o algebra lineal. Para ésta construcción se tuvieron en cuenta el proceso de evolución histórica, los referentes disciplinares y el análisis didáctico sustentado en la prueba diagnóstica que hace evidentes algunos obstáculos de aprendizaje en los estudiantes.Abstract. This work arose from the need to approach the problem of constructing the concept of vector mediated by its representation; a step frequently omitted in secondary education and university levels, where it’s often taught from formal and abstract definition of vector space. Therefore, a teaching sequence has been designed in order to expose the building of this concept in a progressive way; considering construction the different stages of representation such as geometric vector, vector position, coordinate vector and as an element of a set having the structure of vector space, time providing the teaching-learning process to students taking physical or linear algebra. For this construction the process of historical evolution, concerning to disciplinary and didactic analysis supported by the diagnostic test makes clear some obstacles to student learning were taken into account.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRamirez Urrego, Jeason Humberto (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEspacio vectorialEstructuraRepresentaciónSecuencia didácticaVector geométricoVector coordenadoVector de posiciónVector como elemento de un espacio vectoriaLVector spaceStructureRepresentationTeaching sequenceGeometric vectorCoordinate vectorVector positionVector as an element of a vector spaceSecuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y AnalíticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdfapplication/pdf3124578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/1/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf54f3e2c2874c109f4d36f45f0ffb8ad4MD51THUMBNAILjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgjeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/2/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpgfd3280d69a68c30ea3d14640f180e3f4MD52unal/57803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578032024-03-29 23:08:57.667Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
title |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Espacio vectorial Estructura Representación Secuencia didáctica Vector geométrico Vector coordenado Vector de posición Vector como elemento de un espacio vectoriaL Vector space Structure Representation Teaching sequence Geometric vector Coordinate vector Vector position Vector as an element of a vector space |
title_short |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
title_full |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
title_sort |
Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Urrego, Jeason Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramirez Urrego, Jeason Humberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Espacio vectorial Estructura Representación Secuencia didáctica Vector geométrico Vector coordenado Vector de posición Vector como elemento de un espacio vectoriaL Vector space Structure Representation Teaching sequence Geometric vector Coordinate vector Vector position Vector as an element of a vector space |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espacio vectorial Estructura Representación Secuencia didáctica Vector geométrico Vector coordenado Vector de posición Vector como elemento de un espacio vectoriaL Vector space Structure Representation Teaching sequence Geometric vector Coordinate vector Vector position Vector as an element of a vector space |
description |
El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de espacio vectorial. Por lo anterior, se diseñó una Secuencia didáctica en la cual se expone la construcción de dicho concepto de manera progresiva teniendo en cuenta las diferentes etapas de representación, esto es, como vector geométrico, vector de posición, vector coordenado y como elemento de un conjunto que posee la estructura de espacio vectorial, aportándose al proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes que cursen física o algebra lineal. Para ésta construcción se tuvieron en cuenta el proceso de evolución histórica, los referentes disciplinares y el análisis didáctico sustentado en la prueba diagnóstica que hace evidentes algunos obstáculos de aprendizaje en los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54229/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803 http://bdigital.unal.edu.co/54229/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramirez Urrego, Jeason Humberto (2016) Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/1/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57803/2/jeasonhumbertoramirezurrego.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54f3e2c2874c109f4d36f45f0ffb8ad4 fd3280d69a68c30ea3d14640f180e3f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089235168231424 |