Secuencia didáctica para la enseñanza del algebra vectorial a partir de la Geometría Euclidiana y Analítica
El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de e...
- Autores:
-
Ramirez Urrego, Jeason Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57803
http://bdigital.unal.edu.co/54229/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Espacio vectorial
Estructura
Representación
Secuencia didáctica
Vector geométrico
Vector coordenado
Vector de posición
Vector como elemento de un espacio vectoriaL
Vector space
Structure
Representation
Teaching sequence
Geometric vector
Coordinate vector
Vector position
Vector as an element of a vector space
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el problema de la construcción del concepto de vector mediado por su representación; paso omitido frecuentemente en la educación media y en los niveles universitarios, donde generalmente se enseña a partir de la definición formal y abstracta de espacio vectorial. Por lo anterior, se diseñó una Secuencia didáctica en la cual se expone la construcción de dicho concepto de manera progresiva teniendo en cuenta las diferentes etapas de representación, esto es, como vector geométrico, vector de posición, vector coordenado y como elemento de un conjunto que posee la estructura de espacio vectorial, aportándose al proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes que cursen física o algebra lineal. Para ésta construcción se tuvieron en cuenta el proceso de evolución histórica, los referentes disciplinares y el análisis didáctico sustentado en la prueba diagnóstica que hace evidentes algunos obstáculos de aprendizaje en los estudiantes. |
---|