Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico

El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la n...

Full description

Autores:
Martínez Castillo, María Luisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
http://bdigital.unal.edu.co/59841/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4a3790bc89bf3c1c85316808a4a24207
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61033
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryMartínez Castillo, María Luisaa2789e26-421a-4a54-ab87-4a830d250be23002019-07-02T19:44:59Z2019-07-02T19:44:59Z2017-09-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033http://bdigital.unal.edu.co/59841/El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria.Abstract: The Learning chemistry faces great challenges for the students because they have difficulties to represent the substance using the molecular kinetic theory and the application the concepts that they had learned in the classroom for the understanding the daily world. The present work shows the results of the implementation of the didactic unit to attain a more meaningful understanding about the concept of chemical change, within the saponification reaction context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Castillo, María Luisa (2017) Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistrySaponificaciónCambio químicoPropuesta didácticaUnidad didácticaQuímica cotidiana aprendizaje significativoContextos cotidianosAprendizaje activoDidactic unitLearning significantChemical changeSaponificationEveryday ChemistryDaily work contextsActive learningSaponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf3180301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/1/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf9218bda43c4bd3d6c3424e70f9e11853MD51THUMBNAILSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdf.jpgSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/2/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf.jpg858eaa60ecb4879246b129ead4d728c6MD52unal/61033oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610332024-04-16 23:35:33.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
title Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
spellingShingle Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
title_short Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
title_full Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
title_fullStr Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
title_full_unstemmed Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
title_sort Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
dc.creator.fl_str_mv Martínez Castillo, María Luisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Castillo, María Luisa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
description El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:44:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:44:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59841/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
http://bdigital.unal.edu.co/59841/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Castillo, María Luisa (2017) Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/1/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/2/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9218bda43c4bd3d6c3424e70f9e11853
858eaa60ecb4879246b129ead4d728c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206666887168