Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la n...
- Autores:
-
Martínez Castillo, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61033
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
http://bdigital.unal.edu.co/59841/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4a3790bc89bf3c1c85316808a4a24207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61033 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryMartínez Castillo, María Luisaa2789e26-421a-4a54-ab87-4a830d250be23002019-07-02T19:44:59Z2019-07-02T19:44:59Z2017-09-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033http://bdigital.unal.edu.co/59841/El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria.Abstract: The Learning chemistry faces great challenges for the students because they have difficulties to represent the substance using the molecular kinetic theory and the application the concepts that they had learned in the classroom for the understanding the daily world. The present work shows the results of the implementation of the didactic unit to attain a more meaningful understanding about the concept of chemical change, within the saponification reaction context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Castillo, María Luisa (2017) Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistrySaponificaciónCambio químicoPropuesta didácticaUnidad didácticaQuímica cotidiana aprendizaje significativoContextos cotidianosAprendizaje activoDidactic unitLearning significantChemical changeSaponificationEveryday ChemistryDaily work contextsActive learningSaponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf3180301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/1/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf9218bda43c4bd3d6c3424e70f9e11853MD51THUMBNAILSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdf.jpgSAPONIFICACIÓN Y CAMBIO QUÍMICO- TRABAJO FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/2/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf.jpg858eaa60ecb4879246b129ead4d728c6MD52unal/61033oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610332024-04-16 23:35:33.061Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
title |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
spellingShingle |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Saponificación Cambio químico Propuesta didáctica Unidad didáctica Química cotidiana aprendizaje significativo Contextos cotidianos Aprendizaje activo Didactic unit Learning significant Chemical change Saponification Everyday Chemistry Daily work contexts Active learning |
title_short |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
title_full |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
title_fullStr |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
title_full_unstemmed |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
title_sort |
Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Castillo, María Luisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Castillo, María Luisa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Trujillo González, Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Saponificación Cambio químico Propuesta didáctica Unidad didáctica Química cotidiana aprendizaje significativo Contextos cotidianos Aprendizaje activo Didactic unit Learning significant Chemical change Saponification Everyday Chemistry Daily work contexts Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Saponificación Cambio químico Propuesta didáctica Unidad didáctica Química cotidiana aprendizaje significativo Contextos cotidianos Aprendizaje activo Didactic unit Learning significant Chemical change Saponification Everyday Chemistry Daily work contexts Active learning |
description |
El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:44:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:44:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59841/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033 http://bdigital.unal.edu.co/59841/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Castillo, María Luisa (2017) Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/1/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61033/2/SAPONIFICACI%c3%93N%20Y%20CAMBIO%20QU%c3%8dMICO-%20TRABAJO%20FINAL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9218bda43c4bd3d6c3424e70f9e11853 858eaa60ecb4879246b129ead4d728c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089206666887168 |