Saponificación: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de cambio químico
El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la n...
- Autores:
-
Martínez Castillo, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61033
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61033
http://bdigital.unal.edu.co/59841/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Saponificación
Cambio químico
Propuesta didáctica
Unidad didáctica
Química cotidiana aprendizaje significativo
Contextos cotidianos
Aprendizaje activo
Didactic unit
Learning significant
Chemical change
Saponification
Everyday Chemistry
Daily work contexts
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El aprendizaje de la química enfrenta grandes desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad para representar la materia usando la teoría cinética molecular y a la falta de aplicación de los conceptos aprendidos en el aula en la interpretación del mundo cotidiano. Por consiguiente surgió la necesidad de implementar y evaluar la efectividad de una unidad didáctica para el aprendizaje significativo del concepto cambio químico dentro del contexto de la reacción de saponificación. Las actividades se diseñaron bajo el enfoque de la química cotidiana, aplicando el modelo de aprendizaje activo. La metodología seguida comprendió cuatro etapas relacionadas con: diagnóstico de ideas previas, diseño, implementación y evaluación de resultados. Los resultados de la implementación de esta propuesta, muestran que el aprendizaje activo y los contextos cotidianos de enseñanza son efectivos para promover el aprendizaje significativ o de la química en la educación secundaria. |
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