Autonomía y Clima Escolar desde la Pedagogía por Proyectos, una Experiencia con Décimo y Once en el Colegio Bilingüe Integral

Esta tesis tiene como objetivo general hacer una reconstrucción histórica de una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, el Colegio Bilingüe Integral (CBI). En ella participaron 5 docentes y 43 estudiantes de décimo y once y que tuvo como objetivo hacer un...

Full description

Autores:
Roldán Pedraza, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61818
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61818
http://bdigital.unal.edu.co/60629/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Autonomía
Clima escolar
Pedagogía por Proyectos
Currículo Integrado
Pedagogía invisible
Evaluación Formativa
Autonomy
School environment
Integrated curriculum
Project-based learning
Invisible pedagogy
Formative evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis tiene como objetivo general hacer una reconstrucción histórica de una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, el Colegio Bilingüe Integral (CBI). En ella participaron 5 docentes y 43 estudiantes de décimo y once y que tuvo como objetivo hacer un acercamiento crítico y reflexivo en torno a la autonomía y el clima escolar. Para eso se tuvo como punto de referencia la pedagogía por proyectos desde tres enfoques: El primero de ellos, el currículo integrado, que se enmarca en el Capítulo 2 titulado El currículo integrado: saber más allá del fraccionamiento del conocimiento. Desde aquí se van a observar las dificultades que surgen cuando se intenta prescindir de las divisiones entre asignaturas que se promueven generalmente desde un contexto formal de educación. El siguiente es la pedagogía invisible, desde donde se desarrolla el Capítulo 3 titulado La pedagogía invisible: entre la incertidumbre y la sinergia de la pedagogía por proyectos. Desde aquí se profundizará en las variables que se dan cuando se asuma el riesgo, dentro del aula de clase, de generar espacios de igualdad entre docentes y estudiantes. Por último, se encuentra la evaluación formativa que apela por un acompañamiento constante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, gracias a las devoluciones que el docente puede ofrecer. Esto se verá en un capítulo 4 titulado La evaluación formativa: retroalimentación constante en las prácticas educativas. Los tres capítulos se sustentan en un marco teórico (Capítulo 1) que buscó fundamentar las categorías que permearon la experiencia pedagógica y la tesis.