“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décim...
- Autores:
-
Castaño García, Olga Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59301
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301
http://bdigital.unal.edu.co/56690/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_49f3a253d1be7f4b082e3561c0ae875e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59301 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
title |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
spellingShingle |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Modelo argumentativo de Toulmin Competencia argumentativa Alfabetización científica Pensamiento crítico Debates - metodología Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Argumentative model of Toulmin Argumentative competence Scientific literacy Critical thinking Debates - methodology Natural Science - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
title_full |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
title_fullStr |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
title_full_unstemmed |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
title_sort |
“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo" |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño García, Olga Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño García, Olga Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Modelo argumentativo de Toulmin Competencia argumentativa Alfabetización científica Pensamiento crítico Debates - metodología Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Argumentative model of Toulmin Argumentative competence Scientific literacy Critical thinking Debates - methodology Natural Science - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo argumentativo de Toulmin Competencia argumentativa Alfabetización científica Pensamiento crítico Debates - metodología Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Argumentative model of Toulmin Argumentative competence Scientific literacy Critical thinking Debates - methodology Natural Science - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:47:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:47:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56690/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301 http://bdigital.unal.edu.co/56690/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño García, Olga Patricia (2017) “La argumentación: una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/1/30391271.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/2/30391271.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12f977cb6fa831f3c78b8edb319d1e60 a1b68455e78e59dd48330421eba3e81d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089486817034240 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Castaño García, Olga Patricia8694c59d-0bd6-46b1-9c66-acc8661c93b43002019-07-02T15:47:01Z2019-07-02T15:47:01Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301http://bdigital.unal.edu.co/56690/Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente)This final master’s work refers to the epistemological use of the argumentative model of Toulmin, in a didactic sequence suggested from the debates and problem situations to improve the argumentative competence and the scientific literacy in students of tenth grade of the I.E Bernardo Arias Trujillo in La Virginia Risaralda, based on the collected information, exploring previous ideas in eleventh graders. This final master’s work is supported in an epistemological review, in the argumentative model of Toulmin and finally in the methodology of debates, so, through these supports id suggested a didactic sequence from a situation problem that is applied in the context, looking for the improvement of the argumentative competence, the scientific literacy and the critical thinking in students. This final Master's work has generated paths, didactics, pedagogical journeys that can be broadened, discussed, applied and evaluated in the learning scenarios to optimize the processes and jump from the formative to the transformative through an argument that enhances literacy Scientific understanding with an interdisciplinary understanding of the phenomena, so that it can be further questioned and questioned, since the subject that learns is a conjugation, is a permanent possibility to make learning with sense and meaningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastaño García, Olga Patricia (2017) “La argumentación: una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceModelo argumentativo de ToulminCompetencia argumentativaAlfabetización científicaPensamiento críticoDebates - metodologíaCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasArgumentative model of ToulminArgumentative competenceScientific literacyCritical thinkingDebates - methodologyNatural Science - education, secondary - dissertations, academic“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30391271.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2094587https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/1/30391271.2017.pdf12f977cb6fa831f3c78b8edb319d1e60MD51THUMBNAIL30391271.2017.pdf.jpg30391271.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/2/30391271.2017.pdf.jpga1b68455e78e59dd48330421eba3e81dMD52unal/59301oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593012024-04-07 00:23:17.738Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |