“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"

Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décim...

Full description

Autores:
Castaño García, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59301
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301
http://bdigital.unal.edu.co/56690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_49f3a253d1be7f4b082e3561c0ae875e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59301
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
title “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
spellingShingle “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
title_short “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
title_full “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
title_fullStr “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
title_full_unstemmed “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
title_sort “La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"
dc.creator.fl_str_mv Castaño García, Olga Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño García, Olga Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
description Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:47:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:47:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56690/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301
http://bdigital.unal.edu.co/56690/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño García, Olga Patricia (2017) “La argumentación: una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/1/30391271.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/2/30391271.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12f977cb6fa831f3c78b8edb319d1e60
a1b68455e78e59dd48330421eba3e81d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089486817034240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Castaño García, Olga Patricia8694c59d-0bd6-46b1-9c66-acc8661c93b43002019-07-02T15:47:01Z2019-07-02T15:47:01Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301http://bdigital.unal.edu.co/56690/Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente)This final master’s work refers to the epistemological use of the argumentative model of Toulmin, in a didactic sequence suggested from the debates and problem situations to improve the argumentative competence and the scientific literacy in students of tenth grade of the I.E Bernardo Arias Trujillo in La Virginia Risaralda, based on the collected information, exploring previous ideas in eleventh graders. This final master’s work is supported in an epistemological review, in the argumentative model of Toulmin and finally in the methodology of debates, so, through these supports id suggested a didactic sequence from a situation problem that is applied in the context, looking for the improvement of the argumentative competence, the scientific literacy and the critical thinking in students. This final Master's work has generated paths, didactics, pedagogical journeys that can be broadened, discussed, applied and evaluated in the learning scenarios to optimize the processes and jump from the formative to the transformative through an argument that enhances literacy Scientific understanding with an interdisciplinary understanding of the phenomena, so that it can be further questioned and questioned, since the subject that learns is a conjugation, is a permanent possibility to make learning with sense and meaningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastaño García, Olga Patricia (2017) “La argumentación: una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceModelo argumentativo de ToulminCompetencia argumentativaAlfabetización científicaPensamiento críticoDebates - metodologíaCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasArgumentative model of ToulminArgumentative competenceScientific literacyCritical thinkingDebates - methodologyNatural Science - education, secondary - dissertations, academic“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30391271.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2094587https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/1/30391271.2017.pdf12f977cb6fa831f3c78b8edb319d1e60MD51THUMBNAIL30391271.2017.pdf.jpg30391271.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59301/2/30391271.2017.pdf.jpga1b68455e78e59dd48330421eba3e81dMD52unal/59301oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593012024-04-07 00:23:17.738Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co