“La argumentación : Una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo"

Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décim...

Full description

Autores:
Castaño García, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59301
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59301
http://bdigital.unal.edu.co/56690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Modelo argumentativo de Toulmin
Competencia argumentativa
Alfabetización científica
Pensamiento crítico
Debates - metodología
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Argumentative model of Toulmin
Argumentative competence
Scientific literacy
Critical thinking
Debates - methodology
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia argumentativa y la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo del municipio de la Virginia, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas a los estudiantes de grado 11. Este Trabajo final de Maestría se apoya en una revisión epistemológica y en el modelo argumentativo de Toulmin y en la metodología de los debates, bajo los cuales se plantea una secuencia didáctica a partir de una situación problema aplicada al contexto en busca de la mejora de la competencia argumentativa, la alfabetización científica y el pensamiento crítico de los estudiantes. Este Trabajo final de maestría ha generado caminos, didácticas, travesías pedagógicas que bien pueden ser ampliadas, discutidas, aplicadas y evaluadas en los escenarios de aprendizaje para optimizar los procesos y saltar de lo formativo a lo transformativo a través de una argumentación que potencie la alfabetización científica con una comprensión interdisciplinaria de los fenómenos, para que desde ella se siga problematizando y preguntando, pues el sujeto que aprende es una conjugación, es una posibilidad permanente de hacer aprendizajes con sentido y significado (Texto tomado de la fuente)