La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP

Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la proporcionalidad directa en el grado sexto de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, se basa en la comprensión, identificación y aplicación de los conceptos de magnitud, magnitudes proporcionales, razón y p...

Full description

Autores:
Ríos Pardo, Joan Cristian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21640
http://bdigital.unal.edu.co/12606/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes proporcionales
Razón
Proporción
Proportional magnitude
Ratio
Proportion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_499f40253c03bfb657a09f805e3aad93
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21640
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Jaramillo, RicardoRíos Pardo, Joan Cristianed83762b-829b-4969-92b5-31ee34da6a683002019-06-25T19:32:02Z2019-06-25T19:32:02Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21640http://bdigital.unal.edu.co/12606/Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la proporcionalidad directa en el grado sexto de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, se basa en la comprensión, identificación y aplicación de los conceptos de magnitud, magnitudes proporcionales, razón y proporción. Para llegar a evaluar la pertinencia de la propuesta se realizaron varias etapas que comprenden una evaluación de conocimientos previos de los estudiantes, una evaluación típica o numérica de la adquisición de estos conceptos y finalmente una evaluación por medio de problemas a partir de lo visual y gráfico con el fin de analizar los resultados estadísticamente.Abstract: The following work corresponds to a teaching proposal on direct proportionality in the sixth grade of I.E Samuel Barrientos Restrepo, is based on understanding, identifying and applying the concepts of magnitude, proportional magnitude, ratio and proportion. For evaluating the relevance of the proposal, several steps comprising an assessment of students' prior knowledge, a typical numerical evaluation of the acquisition of these concepts and finally an evaluation by problems from the visual and graphic, they were performed in order to analyze the results statistically.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Pardo, Joan Cristian La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsMagnitudes proporcionalesRazónProporciónProportional magnitudeRatioProportionLa enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABPDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71771210.2014.pdfapplication/pdf1428767https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21640/1/71771210.2014.pdf5c63eb5d9975949349d117344abf793dMD51THUMBNAIL71771210.2014.pdf.jpg71771210.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21640/2/71771210.2014.pdf.jpg29eb71596286c8f7fbd7d099eba55c96MD52unal/21640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216402023-10-03 23:04:33.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
title La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
spellingShingle La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes proporcionales
Razón
Proporción
Proportional magnitude
Ratio
Proportion
title_short La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
title_full La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
title_fullStr La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
title_full_unstemmed La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
title_sort La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP
dc.creator.fl_str_mv Ríos Pardo, Joan Cristian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Pardo, Joan Cristian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Posada Jaramillo, Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Magnitudes proporcionales
Razón
Proporción
Proportional magnitude
Ratio
Proportion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Magnitudes proporcionales
Razón
Proporción
Proportional magnitude
Ratio
Proportion
description Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la proporcionalidad directa en el grado sexto de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, se basa en la comprensión, identificación y aplicación de los conceptos de magnitud, magnitudes proporcionales, razón y proporción. Para llegar a evaluar la pertinencia de la propuesta se realizaron varias etapas que comprenden una evaluación de conocimientos previos de los estudiantes, una evaluación típica o numérica de la adquisición de estos conceptos y finalmente una evaluación por medio de problemas a partir de lo visual y gráfico con el fin de analizar los resultados estadísticamente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21640
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12606/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21640
http://bdigital.unal.edu.co/12606/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Pardo, Joan Cristian La enseñanza de la proporcionalidad directa desde la Metodología ABP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21640/1/71771210.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21640/2/71771210.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c63eb5d9975949349d117344abf793d
29eb71596286c8f7fbd7d099eba55c96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942659235840