Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la competitividad de las MIPYMES del sector alimentos de la ciudad de Manizales

En el presente trabajo final de maestría se aborda el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como factor importante en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), para la consecución de los objetivos empresariales y como aporte a la Competitividad; estudiando específicame...

Full description

Autores:
Osorio Garzón, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58717
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58717
http://bdigital.unal.edu.co/55598/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mipymes, TIC, competitividad, ventajas competitivas, objetivos empresariales.
Mipymes, ICT, competitiveness, competitive advantages, corporate objectives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo final de maestría se aborda el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como factor importante en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), para la consecución de los objetivos empresariales y como aporte a la Competitividad; estudiando específicamente el sector de producción de alimentos de la ciudad de Manizales, dada la importancia de la industria manufacturera en el país. Analizando primero el uso y apropiación de las TIC, se encontró que no existen niveles muy satisfactorios de implementación de estrategias que conduzcan a este sector a considerar la importancia que poseen las tecnologías, en todos los procesos que adelantan las empresas. Como segundo punto de análisis se consideró el estudio de las ventajas competitivas con las que cuentan las mipymes objeto de estudio y el apalancamiento que las TIC realizan en éstas. Es así, como este trabajo no solo analiza el impacto generado por las TIC en las mipymes del sector alimentos, sino que caracteriza dicho sector en lo relacionado con el uso y apropiación de TIC, mostrando que aún se encuentra en una etapa de adaptación e implementación de estrategias conducentes al aprovechamiento de estas tecnologías. El análisis del estudio fue el resultado de la aplicación de 63 encuestas a empresarios de las Mipymes del sector seleccionado, el cual da una visión de cómo se encuentra la ciudad de Manizales con respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, y la influencia en la creación de ventajas competitivas a partir de su uso en los procesos empresariales; mediante un diagnóstico presentado en el desarrollo del presente trabajo, el cual se espera sirva de apoyo a las presentes y futuras investigaciones del tema (Texto tomado de la fuente)