Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse

El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se ar...

Full description

Autores:
Pérez Acuña, Urías José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54063
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063
http://bdigital.unal.edu.co/48870/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4946dee8acc29ddcc6a7f5ce84f894fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54063
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioMontañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)70ffc1b7-e3ad-4f3d-90b8-392be4103436-1Pérez Acuña, Urías José7eee3fd0-1feb-4877-a5fa-989203a6debc3002019-06-29T19:13:51Z2019-06-29T19:13:51Z2014-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063http://bdigital.unal.edu.co/48870/El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas.Abstract. The following work shows a didactic unit to bring in the polar coordinates to eleventh grade students in Secondary School and their application in the polar plan to introduce and analyze the parable and ellipse. The proposal has got four groups of activities which articulate items of the realistic Mathematics Education and Brousseau and Chevallard´s theories related to the teaching and learning processes. The basic concepts of polar coordinates are taken into account in the working guides structures as an outcome in the comprehension of other system of graphic representation of curves where items of the geometric, metric and variational thought proposed by the Educational Secretary Ship are involved. The results show that the students through activities which relate the daily context use resources and materials that help them to understand the basic items of the polar plan and its application in the representation of some curves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPérez Acuña, Urías José (2014) Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsEducación Matemática RealistaCoordenadas polaresCardioide, parábola y elipseRealistic Mathematics EducationPolar CoordinatesCardioidParable and ellipseEstrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9273626.2015.pdfapplication/pdf2836477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/1/9273626.2015.pdfc009baae21a0a87ce9a85dab5fc34051MD51THUMBNAIL9273626.2015.pdf.jpg9273626.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/2/9273626.2015.pdf.jpgb9a6fe145069f875309ef5e3c099bfb3MD52unal/54063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540632024-03-10 23:08:09.72Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
title Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
spellingShingle Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
title_short Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
title_full Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
title_fullStr Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
title_sort Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
dc.creator.fl_str_mv Pérez Acuña, Urías José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Acuña, Urías José
dc.contributor.spa.fl_str_mv Huertas Campos, Crescencio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
description El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-05-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:13:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:13:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48870/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063
http://bdigital.unal.edu.co/48870/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Acuña, Urías José (2014) Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/1/9273626.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/2/9273626.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c009baae21a0a87ce9a85dab5fc34051
b9a6fe145069f875309ef5e3c099bfb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089837288882176