Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se ar...
- Autores:
-
Pérez Acuña, Urías José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063
http://bdigital.unal.edu.co/48870/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4946dee8acc29ddcc6a7f5ce84f894fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54063 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Campos, CrescencioMontañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor)70ffc1b7-e3ad-4f3d-90b8-392be4103436-1Pérez Acuña, Urías José7eee3fd0-1feb-4877-a5fa-989203a6debc3002019-06-29T19:13:51Z2019-06-29T19:13:51Z2014-05-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063http://bdigital.unal.edu.co/48870/El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas.Abstract. The following work shows a didactic unit to bring in the polar coordinates to eleventh grade students in Secondary School and their application in the polar plan to introduce and analyze the parable and ellipse. The proposal has got four groups of activities which articulate items of the realistic Mathematics Education and Brousseau and Chevallard´s theories related to the teaching and learning processes. The basic concepts of polar coordinates are taken into account in the working guides structures as an outcome in the comprehension of other system of graphic representation of curves where items of the geometric, metric and variational thought proposed by the Educational Secretary Ship are involved. The results show that the students through activities which relate the daily context use resources and materials that help them to understand the basic items of the polar plan and its application in the representation of some curves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPérez Acuña, Urías José (2014) Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsEducación Matemática RealistaCoordenadas polaresCardioide, parábola y elipseRealistic Mathematics EducationPolar CoordinatesCardioidParable and ellipseEstrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9273626.2015.pdfapplication/pdf2836477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/1/9273626.2015.pdfc009baae21a0a87ce9a85dab5fc34051MD51THUMBNAIL9273626.2015.pdf.jpg9273626.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/2/9273626.2015.pdf.jpgb9a6fe145069f875309ef5e3c099bfb3MD52unal/54063oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540632024-03-10 23:08:09.72Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
title |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Educación Matemática Realista Coordenadas polares Cardioide, parábola y elipse Realistic Mathematics Education Polar Coordinates Cardioid Parable and ellipse |
title_short |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
title_full |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
title_sort |
Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Acuña, Urías José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montañez Puentes, José Reinaldo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Acuña, Urías José |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Huertas Campos, Crescencio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Educación Matemática Realista Coordenadas polares Cardioide, parábola y elipse Realistic Mathematics Education Polar Coordinates Cardioid Parable and ellipse |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Matemática Realista Coordenadas polares Cardioide, parábola y elipse Realistic Mathematics Education Polar Coordinates Cardioid Parable and ellipse |
description |
El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:13:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:13:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48870/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063 http://bdigital.unal.edu.co/48870/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Acuña, Urías José (2014) Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/1/9273626.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54063/2/9273626.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c009baae21a0a87ce9a85dab5fc34051 b9a6fe145069f875309ef5e3c099bfb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089837288882176 |