Estrategia didáctica para introducir las coordenadas polares y sus aplicaciones en la representación y análisis de la parábola y la elipse
El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se ar...
- Autores:
-
Pérez Acuña, Urías José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54063
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54063
http://bdigital.unal.edu.co/48870/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Educación Matemática Realista
Coordenadas polares
Cardioide, parábola y elipse
Realistic Mathematics Education
Polar Coordinates
Cardioid
Parable and ellipse
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra una Unidad Didáctica para introducir las coordenadas polares a estudiantes de grado 11 de educación media, y la posterior aplicación del plano polar para representar y analizar la parábola y la elipse. La propuesta consta de cuatro grupos (4) de actividades en donde se articulan elementos de la Educación Matemática Realista y las teorías de Brousseau y Chevallard relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los conceptos básicos de coordenadas polares se tienen en cuenta en la estructuración de las guías, como único propósito para la comprensión de otro sistema de representación gráfica de curvas en donde se involucran elementos del pensamiento geométrico, métrico y variacional propuestos por Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades en donde relacionan el contexto diario, usan recursos y materiales lo cual les ayuda a comprender los elementos básicos del plano polar y su aplicación en la representación de algunas curvas. |
---|