Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión

Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una sec...

Full description

Autores:
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53136
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136
http://bdigital.unal.edu.co/47658/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_490e0e41a17a3c7807f520ded604392a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53136
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
title_short Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_full Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
title_sort Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
dc.creator.fl_str_mv Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodríguez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
description Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47658/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136
http://bdigital.unal.edu.co/47658/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, Gloria Eugenia (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/1/31166957_Gloriapdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/2/31166957_Gloriapdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e700a6e2d65dbfa3f634484b71c7dfd0
116c4a30e6ec1e0b88eb286bc4fdfa3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089188136452096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolRojas Sánchez, Gloria Eugenia0d114292-7843-44ce-a7df-e0ce13a51a723002019-06-29T16:22:26Z2019-06-29T16:22:26Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136http://bdigital.unal.edu.co/47658/Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio.//Abstract: The objective of this final report is to research about the theoretical and methodological issues involved in the design and evaluation of a didactic sequence, for teaching axial symmetry in seventh grade based on the Teaching for Understanding method (TfU). For this purpose the didactic sequence was applied in an educational institution located in the rural area of Santiago de Cali. The teaching sequence was designed taking into account the three stages proposed in the Teaching for Understanding method, to study the generative topic of axial symmetry, these stages are: Exploration, guided research and synthesis, and application. Assessing the learning outcomes of students in four specific dimensions: knowledge, methods, objectives and communication practices, to suggest a classification of the understanding levels of the students involved in the project. The results were satisfying, reaching success levels above the 88% in student's level of understanding, although none of them reached the highest level; this difficulty may be associated with multiple factors, such as social and cultural context of the students, available resources in the school and to those generated by the teacher in the exercise.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRojas Sánchez, Gloria Eugenia (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationSecuencia didácticaSimetría axialEnseñanza para la comprensiónDidactic sequenceAxial symmetry.Teaching for understanding.Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL31166957_Gloriapdf.pdfapplication/pdf9669667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/1/31166957_Gloriapdf.pdfe700a6e2d65dbfa3f634484b71c7dfd0MD51THUMBNAIL31166957_Gloriapdf.pdf.jpg31166957_Gloriapdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/2/31166957_Gloriapdf.pdf.jpg116c4a30e6ec1e0b88eb286bc4fdfa3cMD52unal/53136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531362023-02-28 23:09:06.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co