Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una sec...
- Autores:
-
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136
http://bdigital.unal.edu.co/47658/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_490e0e41a17a3c7807f520ded604392a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53136 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión 37 Educación / Education Secuencia didáctica Simetría axial Enseñanza para la comprensión Didactic sequence Axial symmetry. Teaching for understanding. |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Santacruz Rodríguez, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Secuencia didáctica Simetría axial Enseñanza para la comprensión Didactic sequence Axial symmetry. Teaching for understanding. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Simetría axial Enseñanza para la comprensión Didactic sequence Axial symmetry. Teaching for understanding. |
description |
Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47658/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136 http://bdigital.unal.edu.co/47658/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/1/31166957_Gloriapdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/2/31166957_Gloriapdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e700a6e2d65dbfa3f634484b71c7dfd0 116c4a30e6ec1e0b88eb286bc4fdfa3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089188136452096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolRojas Sánchez, Gloria Eugenia0d114292-7843-44ce-a7df-e0ce13a51a723002019-06-29T16:22:26Z2019-06-29T16:22:26Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136http://bdigital.unal.edu.co/47658/Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio.//Abstract: The objective of this final report is to research about the theoretical and methodological issues involved in the design and evaluation of a didactic sequence, for teaching axial symmetry in seventh grade based on the Teaching for Understanding method (TfU). For this purpose the didactic sequence was applied in an educational institution located in the rural area of Santiago de Cali. The teaching sequence was designed taking into account the three stages proposed in the Teaching for Understanding method, to study the generative topic of axial symmetry, these stages are: Exploration, guided research and synthesis, and application. Assessing the learning outcomes of students in four specific dimensions: knowledge, methods, objectives and communication practices, to suggest a classification of the understanding levels of the students involved in the project. The results were satisfying, reaching success levels above the 88% in student's level of understanding, although none of them reached the highest level; this difficulty may be associated with multiple factors, such as social and cultural context of the students, available resources in the school and to those generated by the teacher in the exercise.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRojas Sánchez, Gloria Eugenia (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationSecuencia didácticaSimetría axialEnseñanza para la comprensiónDidactic sequenceAxial symmetry.Teaching for understanding.Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensiónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL31166957_Gloriapdf.pdfapplication/pdf9669667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/1/31166957_Gloriapdf.pdfe700a6e2d65dbfa3f634484b71c7dfd0MD51THUMBNAIL31166957_Gloriapdf.pdf.jpg31166957_Gloriapdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5379https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53136/2/31166957_Gloriapdf.pdf.jpg116c4a30e6ec1e0b88eb286bc4fdfa3cMD52unal/53136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531362023-02-28 23:09:06.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |