Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión
Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una sec...
- Autores:
-
Rojas Sánchez, Gloria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53136
http://bdigital.unal.edu.co/47658/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Secuencia didáctica
Simetría axial
Enseñanza para la comprensión
Didactic sequence
Axial symmetry.
Teaching for understanding.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo final se propone indagar respecto a los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño y evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para lo cual se diseñó una secuencia didáctica aplicada en una Institución Educativa ubicada en el sector rural de Santiago de Cali. La secuencia didáctica se diseñó considerando las tres etapas planteadas por la Enseñanza para la Comprensión para el estudio del tópico generativo de la simetría axial, estas etapas son: Exploración, Investigación guiada y síntesis y aplicación. Evaluando los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en cuatro dimensiones: Conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación; proponiendo una clasificación en los niveles de comprensión de los estudiantes participantes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, alcanzando niveles superiores al 88% de éxito en la comprensión por parte de los estudiantes, aunque ninguno de ellos alcanzó el nivel más alto; pudiendo ser originada esta falla en múltiples factores asociados, desde los correspondientes al contexto social y cultural de los estudiantes, a los recursos disponibles en la institución educativa y hasta los generados por la misma docente en su ejercicio. |
---|