Diseño de una entrevista socrática para la comprensión de la noción de indeterminación
Resumen: La presente investigación aborda el concepto de indeterminación matemática a partir del diseño de una entrevista de carácter socrático, la cual está enmarcada en el modelo educativo de van Hiele. Este modelo permite ubicar los entrevistados en uno de sus niveles, mediante el análisis de los...
- Autores:
-
Cortés Garcés, Fabio Alexánder
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50861
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50861
http://bdigital.unal.edu.co/44867/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Indeterminación
Límite de una función real
Infinito
Entrevista socrática
Niveles de van Hiele
Indeterminacy
Limit of a real function
Infinite
Socratic interview
Levels of van Hiele
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La presente investigación aborda el concepto de indeterminación matemática a partir del diseño de una entrevista de carácter socrático, la cual está enmarcada en el modelo educativo de van Hiele. Este modelo permite ubicar los entrevistados en uno de sus niveles, mediante el análisis de los procesos de razonamiento dados en sus respuestas; estas son analizadas manera cualitativa, teniendo en cuenta los descriptores planteados para cada uno de los niveles a partir del método de investigación de estudio de casos; para este estudio se escogen dos casos que se analizan de manera minuciosa y al final se puede concluir que los estudiantes no alcanzan el nivel IV de razonamiento, es decir, no logran identificar cuáles son las características principales que hacen que una expresión matemática sea una forma indeterminada o una forma determinada. |
---|