Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá

El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población...

Full description

Autores:
Cuesta Flores, Jade Belén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77195
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195
http://bdigital.unal.edu.co/74722/
Palabra clave:
Musicoterapia.
Estrés Académico.
Percepción y manejo emocional.
estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_48d1d18423320a846e0a209ccf87d3f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77195
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
title Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
Musicoterapia.
Estrés Académico.
Percepción y manejo emocional.
estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
title_short Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
title_full Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
title_sort Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Flores, Jade Belén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Flores, Jade Belén
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Obando, Juan Alberto
Vitery, Sonia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia.
Estrés Académico.
Percepción y manejo emocional.
estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
topic Musicoterapia.
Estrés Académico.
Percepción y manejo emocional.
estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
description El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74722/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195
http://bdigital.unal.edu.co/74722/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuesta Flores, Jade Belén (2019) Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/1/tesis%20%204%20nov..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/2/tesis%20%204%20nov..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73d914fe1ef93d5a06517bb3591bbcc2
4e17f9561744e4c5e808dbf65ef908f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090180494098432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Obando, Juan AlbertoVitery, SoniaCuesta Flores, Jade Beléndb40da00-39f4-4cc9-9c17-34d3a2c31bcf3002020-03-30T06:42:10Z2020-03-30T06:42:10Z2019-09-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195http://bdigital.unal.edu.co/74722/El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados.Abstract: Academic stress is an issue that most college students go through, where the lack of knowledge on self control could mean a straight path to psychological and physical disorders. Therefore, academic stress is considered one of universities’ population health risk factors. This research focuses on the description of the contribution that Musical Therapy has on the perception and emotional management in academic stress in students of the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas campus Bogota. For it, a mixed and sequential transformative design was utilized. In the therapeutic process, sessions based in the four types of methods of Musical Therapy were used, such as Improvisation, Composition, Re-creative, and Receptive. Creating the main purpose that allows students to develop and face emotional management and academic stress in a positive way. For data and results gathering, different qualitative and quantitative measurements were utilized, such as psychological tests, questionnaires, and session analysis protocols. As a result, it was found that Musical Therapy is an adequate and useful tool for positive emotional management in college students with academic stress. It is suggested to continue developing Music Therapy emotional management due to academic stress interventions as only a few studies have been done.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de Artes1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicCuesta Flores, Jade Belén (2019) Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusicoterapia.Estrés Académico.Percepción y manejo emocional.estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.ORIGINALtesis 4 nov..pdfapplication/pdf2906670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/1/tesis%20%204%20nov..pdf73d914fe1ef93d5a06517bb3591bbcc2MD51THUMBNAILtesis 4 nov..pdf.jpgtesis 4 nov..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/2/tesis%20%204%20nov..pdf.jpg4e17f9561744e4c5e808dbf65ef908f9MD52unal/77195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771952023-07-17 23:04:14.179Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co