Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población...
- Autores:
-
Cuesta Flores, Jade Belén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77195
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195
http://bdigital.unal.edu.co/74722/
- Palabra clave:
- Musicoterapia.
Estrés Académico.
Percepción y manejo emocional.
estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_48d1d18423320a846e0a209ccf87d3f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77195 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
title |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá Musicoterapia. Estrés Académico. Percepción y manejo emocional. estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento. |
title_short |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta Flores, Jade Belén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta Flores, Jade Belén |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Obando, Juan Alberto Vitery, Sonia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia. Estrés Académico. Percepción y manejo emocional. estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento. |
topic |
Musicoterapia. Estrés Académico. Percepción y manejo emocional. estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento. |
description |
El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:42:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74722/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195 http://bdigital.unal.edu.co/74722/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuesta Flores, Jade Belén (2019) Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/1/tesis%20%204%20nov..pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/2/tesis%20%204%20nov..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73d914fe1ef93d5a06517bb3591bbcc2 4e17f9561744e4c5e808dbf65ef908f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090180494098432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Obando, Juan AlbertoVitery, SoniaCuesta Flores, Jade Beléndb40da00-39f4-4cc9-9c17-34d3a2c31bcf3002020-03-30T06:42:10Z2020-03-30T06:42:10Z2019-09-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77195http://bdigital.unal.edu.co/74722/El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados.Abstract: Academic stress is an issue that most college students go through, where the lack of knowledge on self control could mean a straight path to psychological and physical disorders. Therefore, academic stress is considered one of universities’ population health risk factors. This research focuses on the description of the contribution that Musical Therapy has on the perception and emotional management in academic stress in students of the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas campus Bogota. For it, a mixed and sequential transformative design was utilized. In the therapeutic process, sessions based in the four types of methods of Musical Therapy were used, such as Improvisation, Composition, Re-creative, and Receptive. Creating the main purpose that allows students to develop and face emotional management and academic stress in a positive way. For data and results gathering, different qualitative and quantitative measurements were utilized, such as psychological tests, questionnaires, and session analysis protocols. As a result, it was found that Musical Therapy is an adequate and useful tool for positive emotional management in college students with academic stress. It is suggested to continue developing Music Therapy emotional management due to academic stress interventions as only a few studies have been done.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de Artes1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicCuesta Flores, Jade Belén (2019) Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusicoterapia.Estrés Académico.Percepción y manejo emocional.estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, estrategias de afrontamiento. Musicoterapia, estrés académico, percepción y manejo emocional, Estrategias de afrontamiento.ORIGINALtesis 4 nov..pdfapplication/pdf2906670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/1/tesis%20%204%20nov..pdf73d914fe1ef93d5a06517bb3591bbcc2MD51THUMBNAILtesis 4 nov..pdf.jpgtesis 4 nov..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77195/2/tesis%20%204%20nov..pdf.jpg4e17f9561744e4c5e808dbf65ef908f9MD52unal/77195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771952023-07-17 23:04:14.179Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |