Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior

Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando pa...

Full description

Autores:
Terrios Guzmán, Lorena Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52654
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654
http://bdigital.unal.edu.co/47040/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Límite
Continuidad
Infinitésimo
Funciones asintóticamente equivalentes
Limit
Continuity
Infinitesimal
Asymptotically equivalent functions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4827e0b883931fa1a49a0e4976d153d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52654
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoTerrios Guzmán, Lorena Maritza945d6d0d-6aa7-4726-8b94-9e933b42c7613002019-06-29T15:00:15Z2019-06-29T15:00:15Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654http://bdigital.unal.edu.co/47040/Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando para tal efecto, las equivalencias asintóticas lo cual permite al estudiante de educación superior, explorar otras teorías, con lo cual se enriquezca y fortalezca el proceso de construcción de su conocimiento. El resultado es una secuencia didáctica, producto del estudio de las funciones asintóticamente equivalentes y su aplicación en la solución de límites de formas indeterminadas. El estudio se logró siguiendo las fases establecidas en la ingeniería didáctica, como metodología de investigación. La pertinencia de este trabajo radica en la exposición de otra teoría que permite resolver límites. En este sentido se espera que la secuencia didáctica diseñada sirva como material de apoyo para el estudio de la teoría de límites.//Abstract: This work was motivated by the need to design teaching strategies that contribute to meaningful learning of the theory of limits in higher education students. It poses a learning strategy for calculating limits indeterminate forms using the asymptotic equivalence which allows students to explore some other theories, which can enhance and strengthen the process of building their own knowledge. The result is a teaching sequence, resulting from the study of asymptotically equivalent functions and their application to the solution of indeterminate forms of limits. The study was accomplished by following the steps set out in teaching engineering, and research methodology. The relevance of this work lies in the presentation of another theory that solves limits. Thus it is expected that the teaching sequence designed helps as a support material for the study of the theory of limits.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTerrios Guzmán, Lorena Maritza (2014) Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.51 Matemáticas / MathematicsLímiteContinuidadInfinitésimoFunciones asintóticamente equivalentesLimitContinuityInfinitesimalAsymptotically equivalent functionsLas equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34551362-Lorena.pdfapplication/pdf5573280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/1/34551362-Lorena.pdfd5db95c54fa1e574bf61eb5cac70743fMD51THUMBNAIL34551362-Lorena.pdf.jpg34551362-Lorena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/2/34551362-Lorena.pdf.jpgf04268e984e4a336314d362abcf869c7MD52unal/52654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526542023-02-26 23:04:29.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
title Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
spellingShingle Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
51 Matemáticas / Mathematics
Límite
Continuidad
Infinitésimo
Funciones asintóticamente equivalentes
Limit
Continuity
Infinitesimal
Asymptotically equivalent functions
title_short Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
title_full Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
title_fullStr Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
title_full_unstemmed Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
title_sort Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Terrios Guzmán, Lorena Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Terrios Guzmán, Lorena Maritza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Límite
Continuidad
Infinitésimo
Funciones asintóticamente equivalentes
Limit
Continuity
Infinitesimal
Asymptotically equivalent functions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Límite
Continuidad
Infinitésimo
Funciones asintóticamente equivalentes
Limit
Continuity
Infinitesimal
Asymptotically equivalent functions
description Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando para tal efecto, las equivalencias asintóticas lo cual permite al estudiante de educación superior, explorar otras teorías, con lo cual se enriquezca y fortalezca el proceso de construcción de su conocimiento. El resultado es una secuencia didáctica, producto del estudio de las funciones asintóticamente equivalentes y su aplicación en la solución de límites de formas indeterminadas. El estudio se logró siguiendo las fases establecidas en la ingeniería didáctica, como metodología de investigación. La pertinencia de este trabajo radica en la exposición de otra teoría que permite resolver límites. En este sentido se espera que la secuencia didáctica diseñada sirva como material de apoyo para el estudio de la teoría de límites.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47040/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654
http://bdigital.unal.edu.co/47040/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Terrios Guzmán, Lorena Maritza (2014) Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/1/34551362-Lorena.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/2/34551362-Lorena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5db95c54fa1e574bf61eb5cac70743f
f04268e984e4a336314d362abcf869c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625396838400