Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior
Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando pa...
- Autores:
-
Terrios Guzmán, Lorena Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52654
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654
http://bdigital.unal.edu.co/47040/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Límite
Continuidad
Infinitésimo
Funciones asintóticamente equivalentes
Limit
Continuity
Infinitesimal
Asymptotically equivalent functions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4827e0b883931fa1a49a0e4976d153d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52654 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoTerrios Guzmán, Lorena Maritza945d6d0d-6aa7-4726-8b94-9e933b42c7613002019-06-29T15:00:15Z2019-06-29T15:00:15Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654http://bdigital.unal.edu.co/47040/Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando para tal efecto, las equivalencias asintóticas lo cual permite al estudiante de educación superior, explorar otras teorías, con lo cual se enriquezca y fortalezca el proceso de construcción de su conocimiento. El resultado es una secuencia didáctica, producto del estudio de las funciones asintóticamente equivalentes y su aplicación en la solución de límites de formas indeterminadas. El estudio se logró siguiendo las fases establecidas en la ingeniería didáctica, como metodología de investigación. La pertinencia de este trabajo radica en la exposición de otra teoría que permite resolver límites. En este sentido se espera que la secuencia didáctica diseñada sirva como material de apoyo para el estudio de la teoría de límites.//Abstract: This work was motivated by the need to design teaching strategies that contribute to meaningful learning of the theory of limits in higher education students. It poses a learning strategy for calculating limits indeterminate forms using the asymptotic equivalence which allows students to explore some other theories, which can enhance and strengthen the process of building their own knowledge. The result is a teaching sequence, resulting from the study of asymptotically equivalent functions and their application to the solution of indeterminate forms of limits. The study was accomplished by following the steps set out in teaching engineering, and research methodology. The relevance of this work lies in the presentation of another theory that solves limits. Thus it is expected that the teaching sequence designed helps as a support material for the study of the theory of limits.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTerrios Guzmán, Lorena Maritza (2014) Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.51 Matemáticas / MathematicsLímiteContinuidadInfinitésimoFunciones asintóticamente equivalentesLimitContinuityInfinitesimalAsymptotically equivalent functionsLas equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34551362-Lorena.pdfapplication/pdf5573280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/1/34551362-Lorena.pdfd5db95c54fa1e574bf61eb5cac70743fMD51THUMBNAIL34551362-Lorena.pdf.jpg34551362-Lorena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/2/34551362-Lorena.pdf.jpgf04268e984e4a336314d362abcf869c7MD52unal/52654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526542023-02-26 23:04:29.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
title |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
spellingShingle |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior 51 Matemáticas / Mathematics Límite Continuidad Infinitésimo Funciones asintóticamente equivalentes Limit Continuity Infinitesimal Asymptotically equivalent functions |
title_short |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
title_full |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
title_fullStr |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
title_full_unstemmed |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
title_sort |
Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Terrios Guzmán, Lorena Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Terrios Guzmán, Lorena Maritza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Límite Continuidad Infinitésimo Funciones asintóticamente equivalentes Limit Continuity Infinitesimal Asymptotically equivalent functions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Límite Continuidad Infinitésimo Funciones asintóticamente equivalentes Limit Continuity Infinitesimal Asymptotically equivalent functions |
description |
Resumen: Este trabajo surge motivado por la necesidad de diseñar estrategias de enseñanza que contribuyan al aprendizaje significativo de la teoría de límites en estudiantes de educación superior. Plantea una estrategia de aprendizaje para el cálculo de límites de formas indeterminadas utilizando para tal efecto, las equivalencias asintóticas lo cual permite al estudiante de educación superior, explorar otras teorías, con lo cual se enriquezca y fortalezca el proceso de construcción de su conocimiento. El resultado es una secuencia didáctica, producto del estudio de las funciones asintóticamente equivalentes y su aplicación en la solución de límites de formas indeterminadas. El estudio se logró siguiendo las fases establecidas en la ingeniería didáctica, como metodología de investigación. La pertinencia de este trabajo radica en la exposición de otra teoría que permite resolver límites. En este sentido se espera que la secuencia didáctica diseñada sirva como material de apoyo para el estudio de la teoría de límites. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47040/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52654 http://bdigital.unal.edu.co/47040/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Terrios Guzmán, Lorena Maritza (2014) Las equivalencias asintóticas en la enseñanza del cálculo de límites en educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/1/34551362-Lorena.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52654/2/34551362-Lorena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5db95c54fa1e574bf61eb5cac70743f f04268e984e4a336314d362abcf869c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089625396838400 |