Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida

Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este dis...

Full description

Autores:
López Castaño, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
http://bdigital.unal.edu.co/47234/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47c77f31d912e42962bef8321aec65fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52823
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
title Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
spellingShingle Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
title_short Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
title_full Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
title_fullStr Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
title_full_unstemmed Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
title_sort Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
dc.creator.fl_str_mv López Castaño, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Castaño, Martha
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
description Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:26:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:26:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0123-2614
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47234/
identifier_str_mv ISSN: 0123-2614
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
http://bdigital.unal.edu.co/47234/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas
Derecho, legislación y políticas públicas
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-2614
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela Superior de Administración Pública-ESAP
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/1/construirescenariosafectivos.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/2/construirescenariosafectivos.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b90c68f6dbdca86a1d4e4ccc161361a0
992568bd04390950c71ffaa65d89772b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886101570289664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Castaño, Marthafb509f5b-3e69-4153-a3f7-b870f4c115423002019-06-29T15:26:40Z2019-06-29T15:26:40Z2009ISSN: 0123-2614https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823http://bdigital.unal.edu.co/47234/Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa.Abstract. The fate of human rights (HR) has become that of a "decalogue of good intentions," principies being based on protecting individuals' dignity and their liberty. However, there is a deep divide between the debate about HR and the way such debate surrounds the subject and promotes a response concerning its reality or problems. The present artiele thus proposes rewriting HR through action-based education and one based on the subject's vital strengths. This is used as the basis for proposing the construction of a series of affective scenarios (providing an ethical framework, a body of knowledge, thought, a world), allowing HR a real and profound experience in their interrelationship, rescuing them from their actual institutional and normative lateney.Os Direitos Humanos tem se convertido um urna espécie de "decálogo de boas inten~6esn que fundamenta os principios sobre a prote~áo da dignidade e a liberdade dos indivíduos. Sem embargo, há urna profunda brecha entre o discurso dos DH e a forma como este discurso envolve ao sujeito e promove urna resposta sobre sua realidade ou suas problemáticas.l'leste sentido, o presente artigo estabelece como através de urna educa~áo baseada na a~ao e nas for~as vitais do sujeito, padem-se reformular os DH. Partindo disso, prop6e-se a constru~áo de urna série de cenários afetivos - dar-se urna ética, dar-se urn corpo, dar-se um pensamento, dar-se um mundo - que em sua inter-rela~ao permitem urna vivencia real e profunda dos DH, resgatando-os de sua atuallatencia institucional e normativa.application/pdfspaEscuela Superior de Administración Pública-ESAPUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaLópez Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-26143 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law37 Educación / EducationDerechos HumanosEducaciónÉticaPedagogíaCalidad de VidaSujetoAndrocentrismoPatriarcadoExperiencias EducativasReconocimiento de DerechosSubjectivityDireitos HumanoHuman rightsSubjectConstruir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vidaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALconstruirescenariosafectivos.PDFapplication/pdf5417242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/1/construirescenariosafectivos.PDFb90c68f6dbdca86a1d4e4ccc161361a0MD51THUMBNAILconstruirescenariosafectivos.PDF.jpgconstruirescenariosafectivos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/2/construirescenariosafectivos.PDF.jpg992568bd04390950c71ffaa65d89772bMD52unal/52823oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528232023-02-27 23:04:16.63Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co