Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida
Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este dis...
- Autores:
-
López Castaño, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52823
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
http://bdigital.unal.edu.co/47234/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_47c77f31d912e42962bef8321aec65fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52823 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
title |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
spellingShingle |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida 3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education Derechos Humanos Educación Ética Pedagogía Calidad de Vida Sujeto Androcentrismo Patriarcado Experiencias Educativas Reconocimiento de Derechos Subjectivity Direitos Humano Human rights Subject |
title_short |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
title_full |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
title_fullStr |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
title_full_unstemmed |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
title_sort |
Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida |
dc.creator.fl_str_mv |
López Castaño, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Castaño, Martha |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education Derechos Humanos Educación Ética Pedagogía Calidad de Vida Sujeto Androcentrismo Patriarcado Experiencias Educativas Reconocimiento de Derechos Subjectivity Direitos Humano Human rights Subject |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos Humanos Educación Ética Pedagogía Calidad de Vida Sujeto Androcentrismo Patriarcado Experiencias Educativas Reconocimiento de Derechos Subjectivity Direitos Humano Human rights Subject |
description |
Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:26:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:26:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0123-2614 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47234/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-2614 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823 http://bdigital.unal.edu.co/47234/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia Ciudadanías y democracia Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas Derecho, legislación y políticas públicas Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-2614 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Escuela Superior de Administración Pública-ESAP |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/1/construirescenariosafectivos.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/2/construirescenariosafectivos.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b90c68f6dbdca86a1d4e4ccc161361a0 992568bd04390950c71ffaa65d89772b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415474020352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Castaño, Marthafb509f5b-3e69-4153-a3f7-b870f4c115423002019-06-29T15:26:40Z2019-06-29T15:26:40Z2009ISSN: 0123-2614https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823http://bdigital.unal.edu.co/47234/Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa.Abstract. The fate of human rights (HR) has become that of a "decalogue of good intentions," principies being based on protecting individuals' dignity and their liberty. However, there is a deep divide between the debate about HR and the way such debate surrounds the subject and promotes a response concerning its reality or problems. The present artiele thus proposes rewriting HR through action-based education and one based on the subject's vital strengths. This is used as the basis for proposing the construction of a series of affective scenarios (providing an ethical framework, a body of knowledge, thought, a world), allowing HR a real and profound experience in their interrelationship, rescuing them from their actual institutional and normative lateney.Os Direitos Humanos tem se convertido um urna espécie de "decálogo de boas inten~6esn que fundamenta os principios sobre a prote~áo da dignidade e a liberdade dos indivíduos. Sem embargo, há urna profunda brecha entre o discurso dos DH e a forma como este discurso envolve ao sujeito e promove urna resposta sobre sua realidade ou suas problemáticas.l'leste sentido, o presente artigo estabelece como através de urna educa~áo baseada na a~ao e nas for~as vitais do sujeito, padem-se reformular os DH. Partindo disso, prop6e-se a constru~áo de urna série de cenários afetivos - dar-se urna ética, dar-se urn corpo, dar-se um pensamento, dar-se um mundo - que em sua inter-rela~ao permitem urna vivencia real e profunda dos DH, resgatando-os de sua atuallatencia institucional e normativa.application/pdfspaEscuela Superior de Administración Pública-ESAPUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaLópez Castaño, Martha (2009) Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida. Nova et Vetera Aproximaciones, 18 (62). pp. 57-66. ISSN 0123-26143 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law37 Educación / EducationDerechos HumanosEducaciónÉticaPedagogíaCalidad de VidaSujetoAndrocentrismoPatriarcadoExperiencias EducativasReconocimiento de DerechosSubjectivityDireitos HumanoHuman rightsSubjectConstruir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vidaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALconstruirescenariosafectivos.PDFapplication/pdf5417242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/1/construirescenariosafectivos.PDFb90c68f6dbdca86a1d4e4ccc161361a0MD51THUMBNAILconstruirescenariosafectivos.PDF.jpgconstruirescenariosafectivos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52823/2/construirescenariosafectivos.PDF.jpg992568bd04390950c71ffaa65d89772bMD52unal/52823oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528232023-02-27 23:04:16.63Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |