Construir escenarios afectivos y refundar los Derechos Humanos desde la educación y la vida

Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este dis...

Full description

Autores:
López Castaño, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52823
http://bdigital.unal.edu.co/47234/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Derechos Humanos
Educación
Ética
Pedagogía
Calidad de Vida
Sujeto
Androcentrismo
Patriarcado
Experiencias Educativas
Reconocimiento de Derechos
Subjectivity
Direitos Humano
Human rights
Subject
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los derechos humanos se han venido convirtiendo en una suerte de "decálogo de buenas intenciones" que fundamentaran los principios sobre la protección de la dignidad y la libertad de los individuos. Sin embargo, hay una honda brecha entre el discurso de los DD. HH. Y la forma como este discurso rodea al sujeto y promueve una respuesta sobre su realidad o sus problemáticas. En este sentido, el presente artículo plantea cómo a través de una educación basada en la acción y en las fuerzas vitales del sujeto se pueden refundar los DD. HH. Partiendo de esto, se propone la construcción de una serie de escenarios afectivos -darse una ética, darse un cuerpo, darse un pensamiento, darse un mundo- que en su interrelación permiten una vivencia real y profunda de los DD. HH., rescatándolos de su actual latencia institucional y normativa.