Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto

En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de A...

Full description

Autores:
Tibaduiza Marín, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016
http://bdigital.unal.edu.co/51574/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_47c08376e88370ed416afe6f45f58e08
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
title Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
title_short Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
title_full Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
title_sort Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Tibaduiza Marín, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tibaduiza Marín, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
description En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de Armenia - Quindío. Inicialmente se aplicó un cuestionario (pre – test) para identificar los conocimientos que los estudiantes tenían acerca del concepto de los números fraccionarios, luego se diseñaron y aplicaron tres guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic como una propuesta para hacer posibles aprendizajes significativos. Se aplicó un pos – test (que es el mismo pre – test) y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo entre el pre - test y el pos - test para evaluar la estrategia y observar la apropiación de los conceptos trabajados; concluyendo que el uso de guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic mejoran notablemente el aprendizaje de los números fraccionarios, generando en los estudiantes un cambio en el aprendizaje de este concepto
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:35:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:35:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51574/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016
http://bdigital.unal.edu.co/51574/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tibaduiza Marín, Juan David (2016) Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56016/1/1054992713.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56016/2/1054992713.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96e737175655c45f0e7fb9b7a5900776
db19aec9cfce6b3ac3e62cc9e613a252
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089478373900288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John JairoGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789ad-1Tibaduiza Marín, Juan David6cecf01a-5cee-472f-98a5-f2ed15a794723002019-07-02T11:35:17Z2019-07-02T11:35:17Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016http://bdigital.unal.edu.co/51574/En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de Armenia - Quindío. Inicialmente se aplicó un cuestionario (pre – test) para identificar los conocimientos que los estudiantes tenían acerca del concepto de los números fraccionarios, luego se diseñaron y aplicaron tres guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic como una propuesta para hacer posibles aprendizajes significativos. Se aplicó un pos – test (que es el mismo pre – test) y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo entre el pre - test y el pos - test para evaluar la estrategia y observar la apropiación de los conceptos trabajados; concluyendo que el uso de guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic mejoran notablemente el aprendizaje de los números fraccionarios, generando en los estudiantes un cambio en el aprendizaje de este conceptoAbstract : In this deepening work there were designed and implemented worksheets with a constructivist approach which integrate games and ICTs as a strategy that help to process improvement teaching - learning of fractional numbers in the fifth grade students of Colegio San José of Armenia - Quindio. Initially a questionnaire (pre - test) was used in order to identify the knowledge that students had about the concept of fractional numbers, then three worksheets were designed and implemented with a constructivist approach to integrate games and ICTs as a proposal to make possible meaningful learning. A post – test was applied (which was the same pre - test) and with the results obtained a descriptive quantitative analysis was performed between the pre - test and post - test to evaluate the strategy and to observe the appropriation of concepts worked; concluding that the use of worksheets with a constructivist approach to integrate games and ICTs significantly improve the learning of fractional numbers, resulting in a change in students when learning this conceptMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaTibaduiza Marín, Juan David (2016) Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros fraccionariosJuegosTICsAprendizaje significativoIdeas previasGuíasEnfoque constructivistaMatemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicasFractional numbersGamesICTsMeaningful learningPrevious ideasGuidesConstructivist approachMathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academicEnseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1054992713.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3078436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56016/1/1054992713.2016.pdf96e737175655c45f0e7fb9b7a5900776MD51THUMBNAIL1054992713.2016.pdf.jpg1054992713.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56016/2/1054992713.2016.pdf.jpgdb19aec9cfce6b3ac3e62cc9e613a252MD52unal/56016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560162024-04-29 10:05:52.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co