Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de A...
- Autores:
-
Tibaduiza Marín, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016
http://bdigital.unal.edu.co/51574/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de Armenia - Quindío. Inicialmente se aplicó un cuestionario (pre – test) para identificar los conocimientos que los estudiantes tenían acerca del concepto de los números fraccionarios, luego se diseñaron y aplicaron tres guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic como una propuesta para hacer posibles aprendizajes significativos. Se aplicó un pos – test (que es el mismo pre – test) y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo entre el pre - test y el pos - test para evaluar la estrategia y observar la apropiación de los conceptos trabajados; concluyendo que el uso de guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic mejoran notablemente el aprendizaje de los números fraccionarios, generando en los estudiantes un cambio en el aprendizaje de este concepto |
---|