Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto

En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de A...

Full description

Autores:
Tibaduiza Marín, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56016
http://bdigital.unal.edu.co/51574/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Juegos
TICs
Aprendizaje significativo
Ideas previas
Guías
Enfoque constructivista
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Fractional numbers
Games
ICTs
Meaningful learning
Previous ideas
Guides
Constructivist approach
Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de Armenia - Quindío. Inicialmente se aplicó un cuestionario (pre – test) para identificar los conocimientos que los estudiantes tenían acerca del concepto de los números fraccionarios, luego se diseñaron y aplicaron tres guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic como una propuesta para hacer posibles aprendizajes significativos. Se aplicó un pos – test (que es el mismo pre – test) y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo entre el pre - test y el pos - test para evaluar la estrategia y observar la apropiación de los conceptos trabajados; concluyendo que el uso de guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic mejoran notablemente el aprendizaje de los números fraccionarios, generando en los estudiantes un cambio en el aprendizaje de este concepto