Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema

Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructu...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Yolima Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883
http://bdigital.unal.edu.co/52873/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_474b7527f92cbc897fe20b92d2845ccc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56883
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
title Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
spellingShingle Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
title_short Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
title_full Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
title_fullStr Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
title_sort Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv Palacio Muñoz, Yolima Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Muñoz, Yolima Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
description Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52873/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883
http://bdigital.unal.edu.co/52873/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacio Muñoz, Yolima Andrea (2016) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/1/43259585.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/2/43259585.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14a28a63eeb50bb78e6560ad68e686e5
1d1ff3a8266b66bfc6154458fb2745aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089782032072704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroPalacio Muñoz, Yolima Andrea23610d83-5de5-4926-8b0b-9ea2bf55dc793002019-07-02T12:12:29Z2019-07-02T12:12:29Z2016-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883http://bdigital.unal.edu.co/52873/Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.Abstract: This work proposes the design and the implementation of an offer of education, supported in a project of classroom, for the concepts of mixture and compound in fifth degree of the basic primary one, which makes his significant, half-full learning possible for the Learning based on problems. It is structured in five chapters, the first two chapters they answer to the theoretical design, in this one the present difficulty approaches in the students for the differentiation of the concepts mixture and compound, his formula the question I object of study and there are established the theoretical and conceptual modals that sustain it. In the third chapter there is described the methodological design, which approaches the type of paradigm and of investigation on which it is based, the used method, the instruments of compilation of information, for his analysis, the population and sample I object of study, the delimiting and scope of the offer and establishes a chronogram of work. In the fourth chapter the scheme of the offer is detailed for the education and the learning in the classroom, of the concepts it mixes and compound, reporting each of the situations problem that they it shape, the results and analysis of the intervention and his findings. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are realized, having present found on having realized the analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Muñoz, Yolima Andrea (2016) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMezclaCompuestoAprendizaje significativoProyecto de aulaSituación problemaMixtureCompoundClassroom projectProblem situationPropuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43259585.2016.pdfapplication/pdf2119302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/1/43259585.2016.pdf14a28a63eeb50bb78e6560ad68e686e5MD51THUMBNAIL43259585.2016.pdf.jpg43259585.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/2/43259585.2016.pdf.jpg1d1ff3a8266b66bfc6154458fb2745aaMD52unal/56883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568832024-03-25 23:07:34.311Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co