Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructu...
- Autores:
-
Palacio Muñoz, Yolima Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883
http://bdigital.unal.edu.co/52873/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_474b7527f92cbc897fe20b92d2845ccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56883 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
title |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mezcla Compuesto Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Mixture Compound Classroom project Problem situation |
title_short |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
title_full |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Yolima Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Yolima Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mezcla Compuesto Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Mixture Compound Classroom project Problem situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mezcla Compuesto Aprendizaje significativo Proyecto de aula Situación problema Mixture Compound Classroom project Problem situation |
description |
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52873/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883 http://bdigital.unal.edu.co/52873/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacio Muñoz, Yolima Andrea (2016) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/1/43259585.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/2/43259585.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14a28a63eeb50bb78e6560ad68e686e5 1d1ff3a8266b66bfc6154458fb2745aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089782032072704 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroPalacio Muñoz, Yolima Andrea23610d83-5de5-4926-8b0b-9ea2bf55dc793002019-07-02T12:12:29Z2019-07-02T12:12:29Z2016-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883http://bdigital.unal.edu.co/52873/Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.Abstract: This work proposes the design and the implementation of an offer of education, supported in a project of classroom, for the concepts of mixture and compound in fifth degree of the basic primary one, which makes his significant, half-full learning possible for the Learning based on problems. It is structured in five chapters, the first two chapters they answer to the theoretical design, in this one the present difficulty approaches in the students for the differentiation of the concepts mixture and compound, his formula the question I object of study and there are established the theoretical and conceptual modals that sustain it. In the third chapter there is described the methodological design, which approaches the type of paradigm and of investigation on which it is based, the used method, the instruments of compilation of information, for his analysis, the population and sample I object of study, the delimiting and scope of the offer and establishes a chronogram of work. In the fourth chapter the scheme of the offer is detailed for the education and the learning in the classroom, of the concepts it mixes and compound, reporting each of the situations problem that they it shape, the results and analysis of the intervention and his findings. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are realized, having present found on having realized the analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Muñoz, Yolima Andrea (2016) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMezclaCompuestoAprendizaje significativoProyecto de aulaSituación problemaMixtureCompoundClassroom projectProblem situationPropuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43259585.2016.pdfapplication/pdf2119302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/1/43259585.2016.pdf14a28a63eeb50bb78e6560ad68e686e5MD51THUMBNAIL43259585.2016.pdf.jpg43259585.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56883/2/43259585.2016.pdf.jpg1d1ff3a8266b66bfc6154458fb2745aaMD52unal/56883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568832024-03-25 23:07:34.311Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |