Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructu...
- Autores:
-
Palacio Muñoz, Yolima Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56883
http://bdigital.unal.edu.co/52873/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezcla
Compuesto
Aprendizaje significativo
Proyecto de aula
Situación problema
Mixture
Compound
Classroom project
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por el Aprendizaje basado en problemas. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico, en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación de los conceptos (mezcla y compuesto), su formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, de los conceptos mezcla y compuesto, relatando cada una de las situaciones problema que lo conforman, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis. |
---|