Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira

El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento...

Full description

Autores:
González Hernández, Lolita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
http://bdigital.unal.edu.co/60834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46dfa401e4aeb9c536fe5c32f8e90165
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62010
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
title Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
spellingShingle Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
title_short Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
title_full Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
title_fullStr Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
title_full_unstemmed Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
title_sort Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
dc.creator.fl_str_mv González Hernández, Lolita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Hernández, Lolita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
description El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:49:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0123-5591
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60834/
identifier_str_mv ISSN: 0123-5591
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
http://bdigital.unal.edu.co/60834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Hernández, Lolita (2017) Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/1/30239369.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/2/30239369.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83182bb8b2176d02a94784d8f6dc2a69
a4d5a2581394817a04b61e2391ee25d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089296184868864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)924c4f4a-ce1c-426b-959d-f10e122d41ceGonzález Hernández, Lolita30617014-bf16-4e14-9bcb-3fbe853ba0343002019-07-02T20:49:04Z2019-07-02T20:49:04Z2017ISSN: 0123-5591https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010http://bdigital.unal.edu.co/60834/El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%.The objective of this investigation is to design and implement a methodology for mathematics instruction in third-grade students at the Institución Educativa Neira (Neira Educational Institution), in order to improve satisfaction levels in these courses. The implementation seeks to strengthen the self-monitoring neurocognitive function. This is performed using a virtual classroom, which was constructed considering the analysis of a Likert-type scale survey and two preconceived notion tests applied to the students, so as to identify learning obstacles and opportunities. The aim, then, is that students compare their own results with the resolved exercises, and, conscious of their own learning, identify errors committed in the solving of said exercises, and make corrective decisions. Results obtained from the final satisfaction survey lead to the conclusion that implementation of the proposed methodology increased student satisfaction levels in mathematics study by 36%.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede ManizalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Hernández, Lolita (2017) Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGrado de satisfacciónAutomonitoreoAula virtualTest de ideas previasEscala de LikertMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasSatisfaction levelsSelf-monitoringVirtual classroomPreconceived notion testLikert scaleMathematics - education, primary - dissertations, academicDiseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E NeiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30239369.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1906792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/1/30239369.2017.pdf83182bb8b2176d02a94784d8f6dc2a69MD51THUMBNAIL30239369.2017.pdf.jpg30239369.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/2/30239369.2017.pdf.jpga4d5a2581394817a04b61e2391ee25d4MD52unal/62010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620102024-04-21 23:50:46.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co