Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira
El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento...
- Autores:
-
González Hernández, Lolita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
http://bdigital.unal.edu.co/60834/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_46dfa401e4aeb9c536fe5c32f8e90165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62010 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
title |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
spellingShingle |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Grado de satisfacción Automonitoreo Aula virtual Test de ideas previas Escala de Likert Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Satisfaction levels Self-monitoring Virtual classroom Preconceived notion test Likert scale Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
title_full |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
title_fullStr |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
title_full_unstemmed |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
title_sort |
Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira |
dc.creator.fl_str_mv |
González Hernández, Lolita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Hernández, Lolita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Grado de satisfacción Automonitoreo Aula virtual Test de ideas previas Escala de Likert Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Satisfaction levels Self-monitoring Virtual classroom Preconceived notion test Likert scale Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Grado de satisfacción Automonitoreo Aula virtual Test de ideas previas Escala de Likert Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Satisfaction levels Self-monitoring Virtual classroom Preconceived notion test Likert scale Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
description |
El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0123-5591 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60834/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123-5591 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010 http://bdigital.unal.edu.co/60834/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Hernández, Lolita (2017) Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/1/30239369.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/2/30239369.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83182bb8b2176d02a94784d8f6dc2a69 a4d5a2581394817a04b61e2391ee25d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089296184868864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)924c4f4a-ce1c-426b-959d-f10e122d41ceGonzález Hernández, Lolita30617014-bf16-4e14-9bcb-3fbe853ba0343002019-07-02T20:49:04Z2019-07-02T20:49:04Z2017ISSN: 0123-5591https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010http://bdigital.unal.edu.co/60834/El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%.The objective of this investigation is to design and implement a methodology for mathematics instruction in third-grade students at the Institución Educativa Neira (Neira Educational Institution), in order to improve satisfaction levels in these courses. The implementation seeks to strengthen the self-monitoring neurocognitive function. This is performed using a virtual classroom, which was constructed considering the analysis of a Likert-type scale survey and two preconceived notion tests applied to the students, so as to identify learning obstacles and opportunities. The aim, then, is that students compare their own results with the resolved exercises, and, conscious of their own learning, identify errors committed in the solving of said exercises, and make corrective decisions. Results obtained from the final satisfaction survey lead to the conclusion that implementation of the proposed methodology increased student satisfaction levels in mathematics study by 36%.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede ManizalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález Hernández, Lolita (2017) Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGrado de satisfacciónAutomonitoreoAula virtualTest de ideas previasEscala de LikertMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasSatisfaction levelsSelf-monitoringVirtual classroomPreconceived notion testLikert scaleMathematics - education, primary - dissertations, academicDiseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E NeiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30239369.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1906792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/1/30239369.2017.pdf83182bb8b2176d02a94784d8f6dc2a69MD51THUMBNAIL30239369.2017.pdf.jpg30239369.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62010/2/30239369.2017.pdf.jpga4d5a2581394817a04b61e2391ee25d4MD52unal/62010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620102024-04-21 23:50:46.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |