Diseño de una metodología basada en tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de grado tercero de la I. E Neira

El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento...

Full description

Autores:
González Hernández, Lolita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62010
http://bdigital.unal.edu.co/60834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Grado de satisfacción
Automonitoreo
Aula virtual
Test de ideas previas
Escala de Likert
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Satisfaction levels
Self-monitoring
Virtual classroom
Preconceived notion test
Likert scale
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar una metodología para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes pertenecientes al grado tercero de la Institución Educativa Neira, con el fin de mejorar su grado de satisfacción en estos cursos. La implementación busca el fortalecimiento de la función neurocognitiva del automonitoreo y se realiza por medio de un aula virtual que se construye teniendo en cuenta el análisis de una encuesta tipo escala Likert y dos test de ideas previas aplicados a los estudiantes con el propósito de identificar obstáculos y oportunidades de aprendizaje. Así mismo, se enfoca en que el estudiante compare sus propios resultados con los ejercicios resueltos, y siendo consciente de su propio aprendizaje identifique los errores cometidos en su resolución y tome decisiones para corregirlos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final de satisfacción, llevan a la conclusión que la implementación de la metodología propuesta aumentó el grado de satisfacción de los estudiantes frente al estudio de las matemáticas en un 36%.