Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al. 1998). Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza este tipo de actividad a la luz de las concepciones de...

Full description

Autores:
Muñoz Vásquez, Roger Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55483
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55483
http://bdigital.unal.edu.co/50903/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Science - Study and teaching
Educational methods
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_46a39b701abf84c29487bb39a08b949d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55483
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Restrepo, Juan DiegoMuñoz Vásquez, Roger Andrés1445d44e-6663-4375-990e-defd1f3d6f773002019-07-02T11:20:21Z2019-07-02T11:20:21Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55483http://bdigital.unal.edu.co/50903/Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al. 1998). Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza este tipo de actividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por las múltiples investigaciones referentes al tema (Amórtegui et al, 2010) con las percepciones captadas mediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático que sirven para categorizar las prácticas de campo según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que pro-pone las actividades de campo. Se trata entonces de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría como desde la realidad según algunos resultados obtenidos en este estudio, además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Vásquez, Roger Andrés (2015) Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencia - EnseñanzaMétodos de enseñanzaAprendizaje activoScience - Study and teachingEducational methodsActive learningLas prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8029390.2015.pdfapplication/pdf1092028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55483/1/8029390.2015.pdf36123cebaf62432330ce38be93602da8MD51THUMBNAIL8029390.2015.pdf.jpg8029390.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55483/2/8029390.2015.pdf.jpgc3b069c79fc7d6d0b0337ac94538ac13MD52unal/55483oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554832024-03-18 23:07:49.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
title Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
spellingShingle Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Science - Study and teaching
Educational methods
Active learning
title_short Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
title_full Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
title_fullStr Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
title_sort Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Vásquez, Roger Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Vásquez, Roger Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Science - Study and teaching
Educational methods
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Science - Study and teaching
Educational methods
Active learning
description Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al. 1998). Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza este tipo de actividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por las múltiples investigaciones referentes al tema (Amórtegui et al, 2010) con las percepciones captadas mediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático que sirven para categorizar las prácticas de campo según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que pro-pone las actividades de campo. Se trata entonces de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría como desde la realidad según algunos resultados obtenidos en este estudio, además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:20:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:20:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55483
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50903/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55483
http://bdigital.unal.edu.co/50903/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Vásquez, Roger Andrés (2015) Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55483/1/8029390.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55483/2/8029390.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36123cebaf62432330ce38be93602da8
c3b069c79fc7d6d0b0337ac94538ac13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089358790098944