Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas
El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose...
- Autores:
-
Palacio Montes, José Ancizar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63039
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039
http://bdigital.unal.edu.co/62506/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas
Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools
estadísticos,
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_467d9c445b3e5e83ee20e3278b1cb6bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63039 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
title |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
spellingShingle |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools estadísticos, |
title_short |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
title_full |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
title_fullStr |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
title_full_unstemmed |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
title_sort |
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Montes, José Ancizar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio Montes, José Ancizar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools estadísticos, |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools estadísticos, |
description |
El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose en una herramienta esencial al permitir relacionar y analizar los datos obtenidos. Es principalmente este campo donde los gráficos estadísticos se constituyen en un tema fundamental dentro de los ámbitos de la educación media. El presente trabajo se realiza bajo la metodología constructivista de investigación participativa, y busca implementar diferentes acciones que permitan a los docentes estudiar, reflexionar e implementar alternativas pedagógicas, además que le ayuden a generar instrumentos para la educación que le permitan desarrollar problemas de interpretación y análisis de gráficos de aplicación lógica utilizando herramientas digitales y físicas con los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda. Esto le permitirá al estudiante conocer y/o fortalecer los conocimientos estadísticos en sus diferentes presentaciones y formas, partiendo de una evaluación de conocimientos iniciales y realizando un comparativo de avances posterior luego de haber aplicado las diferentes estrategias metodológicas en pro del fortalecimiento pedagógico de los conocimientos matemáticos |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62506/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039 http://bdigital.unal.edu.co/62506/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacio Montes, José Ancizar (2017) Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63039/1/10274197.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63039/2/10274197.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8329a8f471ddfc4c9b8090e2a08ae08d 5feec0b9ddbb4d3f2a2beaa0dd38a0b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240423362560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Palacio Montes, José Ancizar6382136d-f738-46bb-a4e1-e984370149773002019-07-02T21:25:07Z2019-07-02T21:25:07Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039http://bdigital.unal.edu.co/62506/El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose en una herramienta esencial al permitir relacionar y analizar los datos obtenidos. Es principalmente este campo donde los gráficos estadísticos se constituyen en un tema fundamental dentro de los ámbitos de la educación media. El presente trabajo se realiza bajo la metodología constructivista de investigación participativa, y busca implementar diferentes acciones que permitan a los docentes estudiar, reflexionar e implementar alternativas pedagógicas, además que le ayuden a generar instrumentos para la educación que le permitan desarrollar problemas de interpretación y análisis de gráficos de aplicación lógica utilizando herramientas digitales y físicas con los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda. Esto le permitirá al estudiante conocer y/o fortalecer los conocimientos estadísticos en sus diferentes presentaciones y formas, partiendo de una evaluación de conocimientos iniciales y realizando un comparativo de avances posterior luego de haber aplicado las diferentes estrategias metodológicas en pro del fortalecimiento pedagógico de los conocimientos matemáticosThe study of statistics in the classroom of secondary education is really necessary because today it has become an effective method to describe with great margin of feasibility as far as the predilections and values of economic, political, social, psychological, among other areas, being an essential tool that allows to relate and analyze data obtained, an area where statistical graphs are a fundamental theme. The present work is carried out under the constructivist methodology of participatory research, and seeks to implement different actions that allow teachers to study, reflect and implement pedagogical alternatives, as well as helping them to generate educational tools that allow them to develop interpretation and analysis problems. of graphics of logical application using digital and physical tools with the students of the educational institution Francisco José de Caldas of the municipality of Risaralda. This will allow the student to know and / or strengthen the statistical knowledge in its different presentations and forms, starting from an evaluation of initial knowledge and making a comparison of later advances after having applied the different methodological strategies in favor of the pedagogical strengthening of knowledge mathematiciansMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPalacio Montes, José Ancizar (2017) Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEstadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativasStatistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational toolsestadísticos,Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10274197.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y naturalesapplication/pdf3089724https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63039/1/10274197.2017.pdf8329a8f471ddfc4c9b8090e2a08ae08dMD51THUMBNAIL10274197.2017.pdf.jpg10274197.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63039/2/10274197.2017.pdf.jpg5feec0b9ddbb4d3f2a2beaa0dd38a0b4MD52unal/63039oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630392024-04-26 23:40:33.864Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |