Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas

El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose...

Full description

Autores:
Palacio Montes, José Ancizar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63039
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039
http://bdigital.unal.edu.co/62506/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas
Statistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools
estadísticos,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose en una herramienta esencial al permitir relacionar y analizar los datos obtenidos. Es principalmente este campo donde los gráficos estadísticos se constituyen en un tema fundamental dentro de los ámbitos de la educación media. El presente trabajo se realiza bajo la metodología constructivista de investigación participativa, y busca implementar diferentes acciones que permitan a los docentes estudiar, reflexionar e implementar alternativas pedagógicas, además que le ayuden a generar instrumentos para la educación que le permitan desarrollar problemas de interpretación y análisis de gráficos de aplicación lógica utilizando herramientas digitales y físicas con los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda. Esto le permitirá al estudiante conocer y/o fortalecer los conocimientos estadísticos en sus diferentes presentaciones y formas, partiendo de una evaluación de conocimientos iniciales y realizando un comparativo de avances posterior luego de haber aplicado las diferentes estrategias metodológicas en pro del fortalecimiento pedagógico de los conocimientos matemáticos