Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa

Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen lo...

Full description

Autores:
Marcillo Tobar, Fredy Solano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011
http://bdigital.unal.edu.co/54532/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_465356239c1c2f79069e7b1490637e93
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58011
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
title Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
spellingShingle Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
title_short Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
title_full Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
title_fullStr Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
title_full_unstemmed Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
title_sort Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
dc.creator.fl_str_mv Marcillo Tobar, Fredy Solano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marcillo Tobar, Fredy Solano
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero Niño, Gloria Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
description Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:31:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54532/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011
http://bdigital.unal.edu.co/54532/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marcillo Tobar, Fredy Solano (2016) Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/1/5345601.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/2/5345601.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a7907632ad044146139287a56d11afc
b7022f20798f53887e4dc9e1786f1958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169316935663616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoMarcillo Tobar, Fredy Solano822b6dfe-d7f9-40e3-af02-5524fbfb3f2a3002019-07-02T13:31:52Z2019-07-02T13:31:52Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011http://bdigital.unal.edu.co/54532/Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada.Abstract. In this research, we study training needs from rural teachers, mainly from multigrade schoolteachers. Our main objective is to identify, from educational public policy, training needs from teachers of seven multigrade rural school (MRS) from Guachucal (south of Nariño) county, to strengthen In-Service Training Programs at local and regional level. We analized results of institutional self-appraisal of academic management of MRS, we study curriculum made by teachers and we determinate pedagogical and curricular aspects that their need more training. This research begins from hypothesis that a propose of continuous training to MRS teachers should born from themselves. The main conclusion is the need of the teachers to recipt pedagogic training to working in MRS. Is necessary to rethink MRS and building new designs of curricular programs to schools that train these teachers to effort research to make better curricular proposes for MRS.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Marcillo Tobar, Fredy Solano (2016) Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / EducationEscuela rural multigradoGestión académicaPlaneación curricularPolítica pública educativaNecesidades de formación docenteRural multigrade schoolAcademic managementCurricular planningEducative public policyTeacher training needsNecesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5345601.2016.pdfapplication/pdf1468897https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/1/5345601.2016.pdf0a7907632ad044146139287a56d11afcMD51THUMBNAIL5345601.2016.pdf.jpg5345601.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/2/5345601.2016.pdf.jpgb7022f20798f53887e4dc9e1786f1958MD52unal/58011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580112023-03-25 23:13:06.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co