Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa
Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen lo...
- Autores:
-
Marcillo Tobar, Fredy Solano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58011
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011
http://bdigital.unal.edu.co/54532/
- Palabra clave:
- 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_465356239c1c2f79069e7b1490637e93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58011 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
title |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
spellingShingle |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education Escuela rural multigrado Gestión académica Planeación curricular Política pública educativa Necesidades de formación docente Rural multigrade school Academic management Curricular planning Educative public policy Teacher training needs |
title_short |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
title_full |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
title_fullStr |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
title_full_unstemmed |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
title_sort |
Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Marcillo Tobar, Fredy Solano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marcillo Tobar, Fredy Solano |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero Niño, Gloria Amparo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education |
topic |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 37 Educación / Education Escuela rural multigrado Gestión académica Planeación curricular Política pública educativa Necesidades de formación docente Rural multigrade school Academic management Curricular planning Educative public policy Teacher training needs |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuela rural multigrado Gestión académica Planeación curricular Política pública educativa Necesidades de formación docente Rural multigrade school Academic management Curricular planning Educative public policy Teacher training needs |
description |
Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:31:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:31:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54532/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011 http://bdigital.unal.edu.co/54532/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marcillo Tobar, Fredy Solano (2016) Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/1/5345601.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/2/5345601.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a7907632ad044146139287a56d11afc b7022f20798f53887e4dc9e1786f1958 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089565276733440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoMarcillo Tobar, Fredy Solano822b6dfe-d7f9-40e3-af02-5524fbfb3f2a3002019-07-02T13:31:52Z2019-07-02T13:31:52Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011http://bdigital.unal.edu.co/54532/Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada.Abstract. In this research, we study training needs from rural teachers, mainly from multigrade schoolteachers. Our main objective is to identify, from educational public policy, training needs from teachers of seven multigrade rural school (MRS) from Guachucal (south of Nariño) county, to strengthen In-Service Training Programs at local and regional level. We analized results of institutional self-appraisal of academic management of MRS, we study curriculum made by teachers and we determinate pedagogical and curricular aspects that their need more training. This research begins from hypothesis that a propose of continuous training to MRS teachers should born from themselves. The main conclusion is the need of the teachers to recipt pedagogic training to working in MRS. Is necessary to rethink MRS and building new designs of curricular programs to schools that train these teachers to effort research to make better curricular proposes for MRS.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Marcillo Tobar, Fredy Solano (2016) Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / EducationEscuela rural multigradoGestión académicaPlaneación curricularPolítica pública educativaNecesidades de formación docenteRural multigrade schoolAcademic managementCurricular planningEducative public policyTeacher training needsNecesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5345601.2016.pdfapplication/pdf1468897https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/1/5345601.2016.pdf0a7907632ad044146139287a56d11afcMD51THUMBNAIL5345601.2016.pdf.jpg5345601.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58011/2/5345601.2016.pdf.jpgb7022f20798f53887e4dc9e1786f1958MD52unal/58011oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580112023-03-25 23:13:06.47Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |